Público
Público

Unidas Podemos, "optimista" ante un posible Gobierno de coalición con el PSOE

Desde la Ejecutiva socialista destacan que Pedro Sánchez se estaría planteando en este momento la opción de ceder puestos en el Ejecutivo a la formación liderada por Pablo Iglesias en aras de una mayor estabilidad parlamentaria. 

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, presenta a la cabeza de lista a las elecciones europeas, Mª Eugenia Rodríguez Palop. - EFE

Unidas Podemos es "optimista" ante la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con el PSOE. La portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, ha confirmado que existe una negociación abierta entre ambas formaciones, pero ha pedido discreción y ha insistido en que es "pronto" para dar detalles.

Montero ha recordado que el PSOE fue el ganador de las elecciones generales y por tanto le corresponde dar el primer paso y formular una propuesta a Unidas Podemos, que ya ha dejado claro cuál es su objetivo: una coalición. "De un gobierno, lo que es importante es lo que vaya a hacer para mejorar la vida de la gente y también qué equipos humanos se van a ocupar", ha señalado la número 2 de Podemos en declaraciones a los medios a la salida de un desayuno informativo en el Casino de Madrid donde ha presentado a la candidata de la formación morada al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop,

"Esto no es un 'quítate tú para ponerme yo', estamos trabajando en un plan completo de gobierno", ha subrayado Montero, que no ha querido revelar las carteras que le gustaría ocupar a su formación. "Con los votos que la gente nos ha dado vamos a intentar que en este país haya un gobierno de coalición progresista (...) que puede aportar estabilidad y progreso a España", ha dicho. "No puede haber gobierno en solitario, estamos en tiempos de acuerdo, de gobiernos de coalición, ya lo hemos visto en comunidades autónomas y lo vamos a ver en más comunidades autónomas y más ayuntamientos, y lo estamos viendo también en Europa. Nuestra apuesta es esa", ha insistido.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado del candidato a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, y del secretario general del PSOE-M, Juan Manuel Franco. - EFE

Desde el PSOE, insisten en que la primera opción es tratar de gobernar en solitario, pero, según han indicado fuentes de la ejecutiva socialista a Efe, Pedro Sánchez no descarta la coalición con Unidas Podemos. Mientras que dentro del PSOE destacados dan por seguro que ese acuerdo se producirá, incluso que el líder de UP, Pablo Iglesias, podría ser ministro, otros llaman a la calma, a la espera de los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo.

"Tenemos que hablarlo todo", señalan desde la cúpula socialista, en referencia a los posibles pactos también en municipios y comunidades autónomas. Unas conversaciones que comenzarán la semana que viene y que está por ver cómo se articulan y si se establecen equipos negociadores por parte de las dos formaciones para llegar al acuerdo programático que sustente esa coalición.

Según fuentes socialistas, cuando Iglesias se reunió con Sánchez en Moncloa hace dos semanas reclamó a éste un gobierno de coalición con la condición sine qua non de dirigir él mismo un Ministerio y exigió además que no fuera de los considerados de menor importancia. Sánchez, tras comprobar que el líder de Cs, Albert Rivera, no está dispuesto a facilitar ni su investidura ni su acción de gobierno, se estaría planteando en este momento la opción de ceder puestos en el Ejecutivo a Unidas Podemos en aras de una mayor estabilidad parlamentaria. La  alianza garantizaría un bloque fijo en el Congreso de 165 escaños (los 123 del PSOE más los 42 de UP) de un total de 350.

Desde las generales del pasado 28 de abril, los socialistas han barajado distintas fórmulas para gobernar esta legislatura, entre ellas la "portuguesa", es decir, con Ejecutivo del PSOE y apoyo parlamentario de UP, y la de gobernar en solitario con acuerdos "a izquierda y a derecha", la cual parece descartada. Si no lo estuviera, el aviso de que Sánchez puede dar entrada en el Ejecutivo al partido de Iglesias podría ser una forma de presionar a Rivera para lograr lo que hoy se perfila como una ambición imposible para Sánchez y otros dirigentes del PSOE: que Cs se abstenga en su investidura.

Más noticias en Política y Sociedad