Público
Público

Unidas Podemos pide la comparecencia del consejero de Educación de Madrid por el déficit de plazas en FP

El diputado Agustín Moreno advierte sobre el "desprecio" del gobierno de Isabel Díaz Ayuso hacia la Formación Profesional. CCOO ha denunciado este viernes  que "más de la mitad" de los jóvenes madrileños que querían estudiar un Grado Superior de Formación Profesional se han quedado sin plaza.

Enrique Ossorio
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. EUROPA PRESS

Las carencias de la Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid llegarán a la Asamblea, donde Unidas Podemos buscará respuestas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante una situación preocupante. La coalición de izquierdas ha pedido la comparecencia del consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, para que responda sobre la situación en ese ámbito educativo.

El sindicato CCOO ha puesto cifras a ese panorama. Este viernes, el sindicato ha alertado sobre una "crisis de escolarización" en el área de Formación Profesional en Madrid: "En lo que respecta a los estudios de Grado Superior –explicó– un total de 32.952 jóvenes han iniciado el proceso de escolarización; la solicitud de 17.976 de ellos ha sido rechazada, y sólo 14.976 jóvenes han sido admitidos".

"En términos porcentuales, un 54% de las solicitudes en Grado Superior han sido rechazadas por falta de plazas públicas, más de la mitad", advirtió el sindicato en un comunicado, al tiempo que especificó que estas cifras "corresponden al 89% de los datos recogidos, pero sirven como clara indicación del porcentaje total".

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, criticó que "el gobierno de Díaz Ayuso quiere acabar con la Formación Profesional Pública". "Además de afectar al futuro de más de 17.000 jóvenes, la falta de plazas afectará también al tejido productivo de nuestra región", lamentó.

En ese contexto, Unidas Podemos (UP) buscará que Ossorio responda sobre esta situación en la Asamblea de Madrid. "A estas cifras escandalosas, hay que sumar las 6.938 personas que se han quedado sin poder matricularse en Ciclos Formativos de Grado Medio, lo que totaliza 24.914 solicitudes rechazadas para cursar ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior", afirmó el diputado de UP Agustín Moreno, quien advirtió sobre el "grave problema educativo" que existe en la Comunidad de Madrid. "Es una crisis social, ya que afecta a la equidad y a sectores del alumnado con menos recursos que eligen la FP como itinerario formativo", remarcó.

A su juicio, esta situación "tiene que ver con la bajísima inversión educativa y con el proceso de privatización galopante que vienen realizando los gobiernos del PP". De hecho, "la inversión educativa es la más baja del país –un 2,2% del PIB regional, frente al 4,2% de media en España–, a pesar de ser la comunidad autónoma más rica".

Moreno afirmó que "este desprecio hacia la FP se evidencia en que Madrid es la Comunidad autónoma con menos alumnos matriculados en FP sobre el total de alumnos matriculados en todo el sistema educativo, la que menos plazas oferta en la FP pública, y la única que cobra unas tasas académicas en la FP de grado superior de 400 euros".

"Máxima transparencia"

Por ello, el grupo parlamentario de UP reclama al Gobierno de Díaz Ayuso "máxima transparencia" en la gestión de los fondos provenientes de Europa para la FP, por lo que la coalición de izquierdas plantea la creación de una comisión de seguimiento. "El Gobierno central ha transferido 23 millones de euros a Madrid para FP y hay que asegurar su carácter finalista y que no sean desviados a la privatización y a otros capítulos" sostiene Moreno.

UP pide además que se negocie un Plan de Choque de Formación Profesional "para hacer frente a la situación de emergencia existente y se atienda en septiembre la demanda insatisfecha con mayor inversión, contratación de profesorado y apertura de las aulas taller en turno de tarde".

"A medio plazo, se deberá negociar una política de Formación Profesional que incremente la oferta de plazas públicas de FP en función de la demanda del alumnado y no del negocio de los centros de FP privados, que aumente la dotación de medios humanos y técnicos, que refuerce de los departamentos de orientación profesional, que implante nuevos títulos profesionales y que garantice la gratuidad de las matrículas", afirmó el diputado. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias