Público
Público

Unidas Podemos pide en el seno del Gobierno ampliar las medidas del escudo social hasta el 31 de diciembre

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, remite una carta a siete ministerios pidiendo la ampliación de medidas como la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional, así como de los cortes de suministros básicos, o la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, entre otros. Estas medidas expiran el próximo 9 de agosto.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, participa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el complejo del Palacio de la Moncloa, en Madrid.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una imagen de archivo. Fernando Villar / EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido en el seno del Gobierno de coalición ampliar las medidas del denominado escudo social hasta el próximo 31 de diciembre, ya que, a juicio de Unidas Podemos, "siguen siendo necesarias en un momento en el que muchas personas aún no se han recuperado de los efectos socioeconómicos de la pandemia".

A través de una carta remitida a siete ministerios a la que ha tenido acceso Público, Belarra explica que el incremento de los índices de incidencia acumulada y contagio de las últimas semanas demuestran que "la pandemia está lejos de desaparecer"  y, por eso, "es necesario proceder con la mayor urgencia posible a prorrogar las medidas de protección para aquellas personas que más están padeciendo la crisis social y laboral consecuencia de la pandemia, y, en su caso, aprobar otras medidas que resulten necesarias para mantener y consolidar el Escudo Social a partir del 9 de agosto", fecha en la que expira el escudo social.

En concreto, la carta ha sido remitida a los ministerios de Presidencia, Justicia, Igualdad, Consumo, Transportes, Trabajo, Transición Ecológica, Sanidad e Inclusión. Entre las medidas para las que se pide la prórroga está la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin una alternativa de acceso a una vivienda digna, en todos los supuestos incluidos, incluidos aquellos otros que traigan causa de un procedimiento penal".

También la prohibición de los cortes de suministros básicos (agua, luz y gas), y la ampliación del derecho al bono social para determinados colectivos en situación de vulnerabilidad económica. Habría también una prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, y se ampliarían las medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.

Unidas Podemos también pide la prórroga de la consideración como esenciales de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y la ampliación de las medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Por otro lado, también se propone la flexibilización temporal del uso del fondo de educación y promoción de las cooperativas con la finalidad de paliar los efectos de la covid-119, y la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación de los profesionales que ejercen la medicina y la enfermería con el desempeño de su actividad realizada para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

Por último, desde el espacio confederal piden ampliar las medidas extraordinarias en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. No es la primera vez que Unidas Podemos propone la ampliación del denominado escudo social en el seno del Gobierno de coalición; de hecho, las sucesivas prórrogas que se han dado después de los peores momentos de la pandemia (hasta el verano de 2020) se han dado tras proponerlo el espacio confederal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias