Cargando...

Unidas Podemos quiere reformar la ley franquista de minas de cara a ampliar las garantías medioambientales

Desde el grupo confederal buscan adecuar esta norma, que fue elaborada en 1973 durante los años de desarrollismo de la dictadura, a un marco político más sensible con el medio ambiente.

Publicidad

Un cartel obras en la zona perteneciente a la explotación minera de Tolsadeco, a 9 de junio de 2021, en Madrid. — A. Pérez Meca / Europa Press

madrid, Actualizado:

Unidas Podemos propondrá el próximo martes reformar la Ley de minas para ampliar las garantías medioambientales. Esta norma fue elaborada durante el franquismo. La propuesta legislativa busca clausurar todas aquellas explotaciones mineras que formen parte de la Red Natura 2000, además de otros espacios incompatibles con "actividades extractivas".

Publicidad

Juan López de Uralde, el coordinador de la Alianza Verde de UP, ha explicado que esta norma lleva vigente desde 1973, un periodo marcado por el desarrollismo económico de la dictadura, tras los años de la autarquía. El marco político actual, explica el diputado, ha cambiado, ya que la ciudadanía exige "interés general o cuidado" por el medio ambiente.

Click to enlarge
A fallback.

La iniciativa legislativa, además, busca aplacar la "lluvia de solicitudes" que se han hecho durante estos años para abrir más recintos mineros. El problema con estas nuevas minas es que se pretenden explotar a "cielo abierto", lo que supondría un gran impacto medioambiental

La actual norma supone "una grave amenaza territorial", según ha advertido López de Uralde 

Publicidad

Con el actual marco normativo se podrían destruir miles de hectáreas, lo que supone "una grave amenaza territorial", según ha advertido López de Uralde. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha registrado más de 1.500 expedientes de proyectos de nuevas explotaciones de minería metálica. 

El texto que se debatirá este 21 de junio quiere incorporar los principios comunitarios de protección ambiental, que tratan de prevenir y corregir los atentados contra el medio ambiente. Con este proyecto también se busca facilitar la acción popular para combatir actividades nocivas.

Publicidad