Público
Público

Unidas Podemos y los socios de Sánchez piden que el Congreso investigue la masacre de Melilla

El grupo morado, ERC, EH Bildu, Compromís, Más País, la CUP, el BNG y la diputada adscrita al Grupo Mixto Meri Pita piden esclarecer las responsabilidades de la tragedia que provocó 37 muertos, según las ONG.

Varios jóvenes se tumban en el suelo para concienciar sobre la masacre en Melilla.
Varios jóvenes se tumban en el suelo para concienciar sobre la masacre en Melilla. Damaris Sobejano

Unidas Podemos y los aliados parlamentarios del Ejecutivo han cumplido su promesa de pedir en el Congreso una investigación sobre la tragedia en la frontera de Melilla con Marruecos, que dejó el pasado 24 de junio al menos 37 muertos, según las ONG.

A través de una petición firmada por representantes del grupo morado, ERC, EH Bildu, Compromís, Más País, la CUP, el BNG y la diputada adscrita al Grupo Mixto Meri Pita se pide esclarecer en la Cámara Baja, con una investigación a fondo y todas las garantías hacia las partes, las responsabilidades de estos hechos ocurridos en la frontera entre Nador y Melilla.

Asimismo, estas fuerzas políticas proponen la constitución de dicho órgano parlamentario para "encontrar mecanismos para la práctica y eficaz reparación de las víctimas, que todo sistema de justicia debe proveer de forma intrínseca", según reza en el texto al que ha tenido acceso este medio.

"Por esta razón, los expertos han manifestado que las autoridades han de proponer soluciones que traten de reparar las situaciones en las que se produzcan violaciones de derechos humanos y se preserven los restos de los fallecidos, además de informar a sus familias y hacer lo necesario para el traslado de los cadáveres", apostilla la petición sobre el cumplimiento de los derechos humanos en la frontera del Estado español con Marruecos. 

Estas formaciones recuerdan la investigación solicitada por el Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes, así como las denuncias de las diferentes organizaciones que trabajan en la frontera sur en torno a la más que dudosa actuación de los agentes españoles y los gendarmes marroquíes.

Muestra de ello es el vídeo al que tuvo acceso Público en el que se muestra a miembros de la gendarmería del vecino del sur golpeando en suelo español a los migrantes para devolverlos en caliente, a pesar de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, catalogara como "falsas dichas imágenes".

Los grupos incluyen esta cuestión entre los puntos a investigar. En concreto, "la justificación y proporción de la fuerza utilizada en la frontera, su coordinación con la gendarmería marroquí y su compatibilidad con el cumplimiento de los DDHH". También, "la pasividad y/o colaboración de los agentes de la policía nacional ante la incursión de agentes de la gendarmería marroquí".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias