Público
Público

Igualdad laboral Unidos Podemos impulsa una ley de tiempo de trabajo corresponsable que elimina el concepto de "contrato" parcial

El grupo confederal ha presentado la proposición con la que buscan garantizar "la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral" así como el "derecho a la adaptación y a la desconexión del trabajo".

Trabajadores y trabajadoras en una oficina.

Unidos Podemos ha presentado este martes una Proposición de Ley de tiempo de trabajo corresponsable con el fin de garantizar "un reparto equitativo de tiempos de trabajo y de cuidado” así como el “derecho a la adaptación a la persona y la desconexión del trabajo". Una fórmula que busca facilitar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral. Entre la larga ristra de modificaciones laborales que se propone en el texto, destaca que eliminan el término "contrato" de trabajo a tiempo parcial e introducen el de "trabajador" a tiempo parcial.

Una de las principales diputadas que ha trabajado en la elaboración del texto, Yolanda Díaz, explica a Público que es una ley muy "innovadora" ya que nunca se había tratado en el Estado español la cuestión del tiempo de trabajo en su globalidad con un carácter "transversal" y una "perspectiva de género y responsable". La ley no pone el foco sobre las ausencias, sino que pone en el cuidado en el centro de la vida, buscando así un "incremento de la flexibilidad empresarial".

Esta proposición, además, tiene una importante carga de género. Como se alega en la exposición de motivos del texto, "los riesgos relacionados con la organización del tiempo de trabajo afectan especialmente a las mujeres trabajadoras" tanto porque "las deficiencias en materia de conciliación y corresponsabilidad incrementan el estrés laboral y los riesgos psicosociales" como porque "las políticas preventivas en nuestro país relacionadas con el tiempo de trabajo adolecen de serios defectos en el ámbito de la maternidad y la lactancia". Por ello, se considera que una ley exclusiva al tiempo de trabajo avanza hacia la igualdad laboral real y efectiva, permitiendo que "todas las personas puedan ejercitar plenamente su derecho al trabajo, independientemente de sus circunstancias familiares y que no sufran discriminación alguna por razón del cuidado dispensado a terceros dependientes".

El texto asegura que el cambio del término contrato a trabajador de tiempo parcial permite tener un mayor control para asegurar sus derechos

Una de las principales medidas a las que ha tenido acceso Público es la de eliminar el término "contrato" de trabajo a tiempo parcial e introducir el de "trabajador" a tiempo parcial. El impacto en perspectiva de género es claro: la mayoría de trabajadoras a tiempo parcial son mujeres. De hecho, sólo la mitad de los nuevos empleos para ellas son a jornada completa, siendo uno de los motivos de por qué las mujeres son el colectivo más precario

Para este cambio, se modifica el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores en pos de reforzar "la igualdad de trato entre trabajadores a tiempo completo y parcial". Los objetivos son que este concepto recoja tanto a los trabajadores contratados bajo esta modalidad como a los que se encuentran temporalmentse en esta situación (y que en el ordenamiento se fijan en el ámbito de la reducción de jornada), así como poder contabilizar el número de trabajadores que hacen uso del tiempo parcial.

Los cambios en el régimen jurídico a tiempo parcial también establecen que en el contrato de trabajo deben constar específicamente la hora de entrada y salida para "reforzar el control de esta figura y evitar el trabajo sumergido" así como eliminar para este tipo de trabajadores la posibilidad de distribución irregular de la jornada. Igualmente, se eliminan las horas complementarias y se introduce la posibilidad de horas extraordinarias, estableciendo su compensación con dinero.

La ley establece que los trabajadores a tiempo parcial no podrán hacer horas complementarias, introduciendo las horas extraordinarias retribuidas

Otra de las modificaciones en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores es que se configura el tiempo de permiso retribuido como "derecho totalmente individual y duplicable", de modo que tanto el padre como la madre de menores de doce meses pueden acceder a este permiso retribuido. 

De otra parte, se incorpora el derecho a "la reducción de jornada a instancia del trabajador por causa justificada relacionada con su formación, su promoción o perspectivas profesionales, razones profesionales o derivado de discapacidad". En la actualidad, las empresas pueden oponerse a la reducción sustentando la incompatibilidad con la organización empresarial. De esta forma, estarían obligadas a reconocer este derecho ampliando los supuestos por los que los trabajadores pueden solicitar la reducción de jornada por causas diferentes del cuidado de familiares directos.

Iglesias: "Hay que garantizar la seguridad y el tiempo"

La ley la ha explicado Díaz junto con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos; Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso; Amparo Ballester, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia; y Jaime Cabeza, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Vigo.

"Para ser felices hace falta seguridad y tiempo y mucha gente no tiene asegurado ninguno de los dos conceptos"

Iglesias ha focalizado su discursos en dos conceptos ya muy utilizados en Podemos: la seguridad y el tiempo. "Nos gusta la democracia porque se supone que es el sistema político que nos permite ser felices y para ser felices hace falta seguridad y tiempo. El primero, no tiene que ver con poner los muros más altos, sino con llegar a fin de mes, tener una condiciones de trabajo digna, garantizar los cuidados a familiares, con que haya los servicios públicos… Y el tiempo con tener horas para trabajar, dormir y ser felices: estar con la familia, con los amigos o leer, por poner unos ejemplos. Pero, por desgracia, hay mucha gente que no tiene ni seguridad ni tiempo", ha alegado Iglesias.

Por ello, el secretario general de Podemos ha defendido esta ley que busca que la flexibilidad cambie para que, en igualdad, hombres y mujeres puedan disfrutar este tiempo. "Estamos en una nueva época en la que las mujeres no sólo tienen derecho a ser felices, sino a ocupar la misma centralidad que han ocupado a los hombres. Y una época en la que los hombres temernos el derecho y la obligación de cuidar a nuestros hijos y corresponsabilizarnos", ha apreciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias