Público
Público

Unidos Podemos logra colar dos preguntas al Gobierno sobre Corinna al no mencionar expresamente al rey

El grupo parlamentario de la formación morada modifica las cuestiones que el Congreso vetó el pasado jueves para poder pedir explicaciones al Ejecutivo en la sesión de control de este miércoles.

Publicidad
Media: 4.56
Votos: 9

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga íntima del rey Juan Carlos I - JP YIM / AFP

Unidos Podemos ha conseguido sortear el veto del Congreso a sus preguntas sobre el 'caso Corinna'. El grupo parlamentario de la formación morada ha modificado las cuestiones que registró el pasado jueves, dejando de mencionar de forma expresa al rey Juan Carlos, para conseguir que el Gobierno dé explicaciones en la sesión de control de este miércoles.

Unidos Podemos registró dos preguntas sobre la polémica en torno a las grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo a la aristócrata alemana Corinna Larsen, en las que achacaba al monarca emérito supuestas irregularidades fiscales. En concreto, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, quería que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicase por qué el ex embajador de España Manuel Alabart acompañó a Corinna durante la reunión oficial que mantuvo con la familia real de Arabia Saudí en junio de 2007.

La información, conocida el pasado jueves, completa las palabras grabadas a la aristócrata, que habló de que Juan Carlos trató de cobrar una comisión millonaria en el marco de la licitación del mega-proyecto del AVE a La Meca. Según han detallado a Europa Press fuentes de la formación morada, los servicios jurídicos del Congreso les informaron de que esa pregunta no se podía incluir en la sesión de control porque el Gobierno actual no podía dar explicaciones de la gestión de gobiernos anteriores.

Por eso, Mayoral ha optado por reformular la redacción de su pregunta, que este lunes ha sido registrada de la siguiente manera: "¿Ha participado la ciudadana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en las actividades del cuerpo diplomático o consular español?".

De su lado, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, pretendía que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, diera cuenta en la sesión de control de las medidas que ha tomado su Ministerio ante las informaciones relativas a la existencia de cuentas en paraísos fiscales de Juan Carlos de Borbón y Borbón. Y es que en las mencionadas grabaciones, Corinna aseguró que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza.

Los servicios jurídicos del Congreso también avisaron a Unidos Podemos de que no darían luz verde a esta pregunta alegando que el Congreso no puede ejercer una labor de control sobre la monarquía y que ofrecer datos sobre contribuyentes supondría una violación de la Ley General Tributaria. En este contexto, Vera ha optado por una pregunta genérica para saber si el Gobierno "está dispuesto a no hacer nada frente a los últimos casos de corrupción que han escandalizado a la opinión pública", entre los que bien puede incluir el relativo al rey emérito. 

El veto a las preguntas inicialmente registradas por Unidos Podemos se suma a la decisión que adoptó el pasado martes la Mesa del Congreso de no tramitar petición de Podemos, IU, ERC Compromís y Bildu de crear una comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos al hilo de las revelaciones de Corinna Larsen.

El PP, el PSOE y Ciudadanos justificaron el veto a la comisión de investigación por falta de encaje constitucional, ya que, conforme al criterio de los servicios jurídicos, el Congreso ejerce la labor de control parlamentario sobre el Ejecutivo, pero no sobre los miembros de la Familia Real, que forman parte de una institución independiente.