Público
Público

Unidos Podemos pide que Cospedal explique en el Congreso las circunstancias del accidente mortal del F18

Iglesias pide explicaciones tras la información publicada por este diario, que revela que el piloto fue presionado días antes del siniestro para que despegara con problemas mecánicos. La ministra lo niega y asegura que la seguridad "es prioritaria".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. - EFE

PÚBLICO

Unidos Podemos ha solicitado este jueves la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a raíz de la exclusiva que ha publicado este diario y Las Mañanas de Cuatro sobre el accidente mortal del pasado 17 de octubre de un caza F18.

El piloto fallecido en el siniestro, Fernándo Pérez, de 26 años y número uno de su promoción, fue presionado días antes por un coronel por abortar otro despegue debido a problemas mecánicos, según han denunciado fuentes de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se produjo el accidente.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya había pedido explicaciones a Cospedal y al Ministerio de Defensa, a los que ha reclamado una investigación del suceso. "En este país muchos se llenan la boca hablando de patriotismo envolviéndose en una bandera", ha denunciado el líder de la formación morada. "Patriotismo es defender los derechos de los profesionales de nuestras Fuerzas Armadas", ha defendido. 

"Es vergonzoso que en este país algunos que se llenan la boca hablando de patria permitan que no se respeten los derechos de los trabajadores que están para protegernos a todos y cuya vida no se puede poner en peligro", ha incidido Iglesias.

Según las fuentes de la base de Torrejón, un F18 que pilotaba el militar fallecido no superó unos días antes, el 11 de octubre de 2017, un control rutinario de seguridad. El piloto decidió permanecer en tierra, lo que le valió la reprimenda de su superior, que tomó medidas disciplinarias. Defensa niega esta versión y asegura que el vuelo se abortó porque el piloto "estaba indispuesto".

Este jueves, Cospedal, preguntada por el asunto durante una rueda de prensa junto a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha mantenido la misma versión y ha asegurado que la seguridad es "prioritaria" para el Ejército del Aire. "Se desmiente absolutamente que (el piloto) fuera presionado por ninguno de sus superiores para que pilotara ningún tipo de avión", ha declarado la ministra.

Cospedal ha asegurado además que se ha puesto en marcha un procedimiento judicial para esclarecer las causas del accidente, que también está siendo investigado por la comisión especial para siniestros militares, según ha dicho la ministra. "Una vez concluidas, las causas se explicarán con rigor y detalle", ha destacado. El Ejército del Aire también ha negado las informaciones y ha adelantado que, junto al Ministerio de Defensa, se reserva el ejercicio de acciones legales contra todos aquellos que "difamen" acerca del accidente y sus causas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias