Público
Público

Unidos Podemos pide la reprobación de Zoido y Dastis por incumplir las cuotas de refugiados

El grupo confederal llevará al Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana esta reprobación, así como su Ley 'Antiveto', pensada para acotar el poder del Gobierno de congelar iniciativas en la cámara basándose en su poder de veto presupuestario

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, con el portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, tras la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/ Fernando Alvarado

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Entre excusas y explicaciones contradictorias, con el foco mediático puesto en Catalunya, el Gobierno de Mariano Rajoy ha logrado pasar casi de puntillas por su incumplimiento de la cuota de acogida de refugiados pactada con la UE.

La portavoz del grupo parlamentario confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, Irene Montero, ha anunciado este martes que en el Pleno de la próxima semana su grupo pedirá la reprobación de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y Exteriores, Alfonso Dastis, después de que el Ejecutivo sólo acogiese a 1.980 refugiados de los 17.337 que se comprometió a reubicar, en un plazo de dos años.

"España no se merece que nos avergüencen con el incumplimiento de esta cuota", sostenía Montero, que no ha especificado si otros grupos parlamentarios ya han dado su visto bueno a esta iniciativa.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la Junta de Portavoces, Montero también ha anunciado que la próxima semana llegará a Pleno su Proposición de Ley 'Antiveto', después de que el Gobierno haya vetado hasta 43 iniciativas según la portavoz del grupo confederal, alegando que supondrían un impacto sobre los Presupuestos. Entre ellas están "la prestación por hijo a cargo y la reforma del sistema de pensiones", apunta.

La dirigente de Podemos afirma que el PP "no entiende la separación de poderes", y por eso "permite injerencias en el poder judicial para proteger a sus propios corruptos", a la vez que "abusa" del veto presupuestario.

En concreto, la PL que su grupo registró en marzo plantea una reformulación de los artículos 111 y 126 del Reglamento del Congreso, para acotar así el poder del Gobierno a la hora de anular iniciativas recurriendo siempre a sus argumentos presupuestarios.

Comparecencia de Cospedal por el accidente del F18

En otro orden de cosas, y tras el fallecimiento de un militar de 26 años al estrellarse el F-18 que pilotaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Montero ha anunciado que pedirán la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

"Es el segundo accidente que ocurre en menos de una semana", recordaba, en referencia a Borja Aybar, el piloto de Eurofighter que se estrelló en Albacete el 12 de Octubre. "Entendemos que nadie debería morir haciendo su trabajo", apostillaba Montero, que defiende que Cospedal debe explicar las causas de estos accidentes.

Por su parte, fuentes del PP en el Congreso se muestran partidarias de que la titular de Defensa comparezca, pero una vez hayan concluido las investigaciones sobre ambos siniestros, informa Paula Díaz. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias