Público
Público

Pacto de Estado contra la violencia de género Unidos Podemos presenta una ley para que los ayuntamientos recuperen sus competencias en violencia machista

Unidos Podemos registra una iniciativa para modificar la ley reguladora de las Bases del Régimen Local ante el "inmovilismo del Gobierno" en cuanto al pacto de Estado contra la violencia de género.

Las diputadas de Unidos Podemos Ángela Rodríguez, Sofía Castañón e Irene Montero./ UNIDOS PODEMOS.

europa press / público

Unidos Podemos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley en la que reclama que los ayuntamientos recuperen las competencias en materia de violencia de género. Aunque el pacto de Estado contra la violencia machista (que el Congreso aprobó por mayoría hace casi dos meses) recoge esta petición, el grupo parlamentario ha decidido transformarla en ley como respuesta al "inmovilismo del Gobierno".

"Tenemos claro que todas las medidas tienen que ejecutarse, pero en estos dos meses desde la aprobación del Pacto, el Gobierno no ha hecho nada", ha denunciado la secretaria de la formación de Feminismos Interseccional y LGTBi, Sofía Fernández Castañón. El pacto de Estado es meramente "declarativo, no tiene efectos vinculantes", indican fuentes de la formación morada, que no han visto "voluntad política alguna para acometer las reformas" que establece el documento. Por eso, Unidos Podemos ha optado por "convertir en reales" las medidas que apunta el pacto de Estado, en cuya votación en el Congreso se abstuvieron.

La proposición de ley pretende que las administraciones locales recuperen la atención cercana a las víctimas de violencia de género y controlen aquellas otras violencias de carácter machista que no se encuentran dentro del ámbito de la pareja o expareja. Unas competencias que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local arrebató a los ayuntamientos en 2013.

Ángela Rodríguez: "Esta ley nos va a permitir ver quién no apoya una política efectiva contra las violencias machistas"

En esa reforma realizada por el Ejecutivo del PP se modificó la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, un texto que, ahora, Unidos Podemos quiere volver a modificar para añadir entre las competencias locales de los ayuntamientos "la promoción de actividades dedicadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como la atención y prevención de violencias machistas".

Para la formación morada, la recuperación de estas competencias es, junto con la financiación económica, una de las medidas "más importantes" para cambiar las actuales políticas del Ejecutivo contra esta lacra social. Para ello, presentan este texto que, según ha apuntado la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, es "políticamente muy potente", planteando un "modelo socioeconómico alternativo" a las actuales intenciones del PP de "recentralizar todas las competencias, sobre todo las relacionadas con temas sociales". "Pensamos que esta ley nos va a permitir ver quién no apoya una política efectiva contra las violencias machistas", ha apuntado la portavoz de Igualdad, para señalar que esperan el apoyo de los conservadores en el debate. "Eso si el Gobierno no veta el texto, como hace con las propuestas que implican mejorar la vida de la gente", ha apostillado la portavoz morada en el Congreso, Irene Montero.

Erradicar las violencias machistas "cuanto antes"

Fernández Castañón ha defendido el texto morado señalando que "erradicar las violencias machistas cuanto antes" se puede lograr "devolviendo las competencias a los ayuntamientos" de manera que éstos controlen la "cadena de asistencia, de protección, prevención y de sensibilización". Las administraciones locales, ha afirmado, son quienes tienen una mayor posibilidad de diagnosticar y ver en cada territorio municipal cuáles son exactamente las violencias a las que se están enfrentando las mujeres y cómo pueden responder los servicios de atención directa", ha concluido Fernández Castañón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias