Público
Público

Corrupción en la Casa Real Unidos Podemos y ERC insisten en el Congreso: "Pedimos investigar las cuentas del rey Juan Carlos a partir de su abdicación"

El grupo confederal y el partido catalán han presentado una reconsideración ante el Acuerdo de la Mesa de la Cámara Baja que impide el trámite de la comisión de investigación del rey emérito a partir de 2014, fecha en la que abdicó y desde la que ya no goza de la inviolabilidad que le otorga la Carta Magna.

El rey Juan Carlos junto a la reina Sofía, durante el acto académico con el que la Real Academia de la Historia rinde homenaje a don Juan Carlos con motivo de su 80 aniversario. JUANJO MARTÍN (EFE)

El pasado martes, PP, PSOE y Ciudadanos volvieron a hacer pinza en la Mesa del Congreso para tumbar la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en las cuentas de Juan Carlos I. Unidos Podemos y ERC presentaron la petición para investigar al rey emérito a partir del 19 de junio de 2014, haciendo referencia sólo al período en el que ya "no ejerce sus funciones como Jefe del Estado" y que, por tanto, "pierde su inviolabilidad".

La Mesa del Congreso alegó que la figura del monarca no se puede investigar. No entran en razones o si se rechaza por falta de justificación. La petición se recibió, por tercera vez, como "inconstitucional" porque se sustentan en los efectos permanentes de la figura de la inviolabilidad establecida en el artículo 56.3 de la Constitución, y en que los hechos objeto de investigación serán continuación de conductas realizadas durante el tiempo en que sí era Jefe del Estado.

Ante ello, las formaciones que quieren investigar las presuntas irregularidades de Juan Carlos de Borbón sostienen que esta nueva fórmula no contraviene a lo establecido en la Carta Magna, donde se protege la figura del monarca. "Creemos que este Parlamento ha de determinar las responsabilidades políticas y éticas que pueden derivar de lo que podría ser una actividad ilícita llevada a cabo por parte de Juan Carlos de Borbón a partir de 2014, cuando deja de ser una figura inviolable. Determinar el alcance de estos indicios desde entonces, conocer la verdad, dilucidar las responsabilidades políticas y éticas, así como proponer medidas efectivas para que esto no vuelva a suceder, están y han de estar entre las funciones nucleares de un parlamento democrático”, insisten en la reconsideración enviada a la Mesa del Congreso. Es la segunda, ya que la comisión ya ha rechazado dos peticiones de creación y una reconsideración.

La Mesa del Congreso ya ha rechazado tres veces la comisión de investigación sobre el rey emérito

Desde el grupo confederal y el partido catalán sostienen que "los efectos jurídicos" de la abdicación del monarca el pasado junio de 2014, suponen el fin de los privilegios ostentados para el rey Juan Carlos respecto a la inviolabilidad. "Insistimos así en que este artículo hace expresa referencia a la persona del Rey (en singular) como Jefe del Estado, y no a figuras que alguna vez hayan ostentado este cargo", aseguran.

Además, los grupos parlamentarios ponen el foco en advertir que los propios razonamientos de la Mesa señalan que "esas conductas podrían haberse realizado, incluido el periodo durante el que Juan Carlos de Borbón y Borbón era Jefe de Estado", representando "la existencia de un elemento de sospecha que resulta incompatible con vaciar de contenido la capacidad de los parlamentarios de impulsar la creación de una Comisión de Investigación de notorio interés público".

Las iniciativas para investigar la Monarquía

Preguntas parlamentarias, comparecencias y la comisión de investigación (hasta tres veces) sobre la Monarquía son los principales vetos de la Mesa del Congreso durante el Gobierno de Sánchez. La primera comisión de investigación, impulsada por Izquierda Unida, fue vetada el pasado julio tras la comparecencia del director del CNI en el Congreso, cuando Adriana Lastra, la portavoz del PSOE, consideró que las explicaciones de Luis Roldán no le generaban "ninguna duda". 

A partir de aquí, se afianzó la pinza de PP, PSOE y Ciudadanos para seguir bloqueando iniciativas. En julio, conservadores y socialistas (con la abstención el partido naranja) ya se aliaron en la Mesa del Congreso para bloquear la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique las acciones previstas para investigar "las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón". 

Además, han rechazado tramitar hasta seis preguntas parlamentarias para las sesiones de control que tienen que ver con la corrupción de la Monarquía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias