Público
Público
Únete a nosotros

Unión Europea Francia pide a Ciudadanos que "aclare" sus acuerdos con la ultraderecha

"No transigimos con la idea de que cuando uno está en un grupo proeuropeo, uno puede colaborar con la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren su situación con respecto a ese partido", afirma la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Amelie de Montchalin, la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos. (REUTERS)

En Francia siguen sin entender cómo Ciudadanos, un partido que se proclama liberal, puede pactar con la ultraderecha de Vox, pese a que sus dirigentes se empeñan en camuflarlo con cualquier argumento peregrino. La última en sumarse a ese coro de quejas ha sido la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, quien este pasado domingo afirmó que el Gobierno francés pedirá a los eurodiputados de Ciudadanos que "aclaren" su postura con respecto a la colaboración con partidos de extrema derecha, en referencia a la colaboración con Vox para el nombramiento de alcaldes.

"No transigimos con la idea de que cuando uno está en un grupo proeuropeo, uno puede colaborar con la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren su situación con respecto a ese partido", ha afirmado De Montchalin en una entrevista con la emisora France Inter.

Los comentarios de la dirigente gala —cuyo partido es aliado de Cs en el Parlamento Europeo— llegan después de las últimas negociaciones para la conformación de gobiernos tras los comicios municipales y autonómicos del pasado 26 de mayo.

Pese a que el partido liderado por Albert Rivera lo niega, lo cierto es que Vox y Ciudadanos han llegado a acuerdos independientes con el Partido Popular para facilitar el gobierno de la derecha en numerosos ayuntamientos españoles. En el caso de Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde, Ciudadanos podría llegar a compartir gobierno con el partido de Santiago Abascal.

En el gobierno municipal de coalición de la capital, PP y Cs se han repartido las diferentes áreas de acción sin que ninguna haya sido ocupada por Vox. Por el momento, la formación de Abascal no ocupa ningún puesto, aunque las negociaciones con los populares podría llevarles a presidir Juntas de Distrito.

Más noticias en Política y Sociedad