Público
Público

Unión Europea Parlamentarios europeos piden que Puigdemont, Comín y Junqueras ocupen sus escaños

Consideran que las autoridades españolas están negando el derecho democrático de los tres miembros elegidos para asumir el cargo. Por su parte, la Defensora del Pueblo Europeo rechaza la queja de Puigdemont y Comín contra el Parlamento Europeo por negarles la acreditación temporal.

Puigdemont y Comín en una imagen de archivo.- EFE

europa press

Un total de 23 miembros de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa han pedido a las autoridades españolas que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el exconseller Toni Comín y el líder de ERC, Oriol Junqueras, puedan ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo.

"Pedimos a las autoridades españolas que dejen de impedir que los diputados recién elegidos asuman el cargo y que el Parlamento Europeo apoye a todos sus miembros electos para que ocupen sus escaños en el parlamento", destacan en un comunicado colgado en la web de la asamblea parlamentaria. 

Así, consideran que las autoridades españolas están negando el derecho democrático de los tres miembros elegidos para asumir el cargo. También recogen que Puigdemont y Comín -que viven en Bruselas- están "en el exilio debido a procedimientos legales motivados políticamente por su papel en el referéndum de 2017 sobre la autodeterminación" de Catalunya, y que se les obliga a ir a Madrid para poder ser eurodiputados, lo que conllevaría su arresto.

Sobre Junqueras, recuerdan que el grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU reclamó la puesta en libertad inmediata de su persona, también la de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, al considerarlas "arbitrarias, y en contraste la Corte Suprema española negó la posibilidad de que abandonara la prisión" para ocupar su escaño en el Parlamento Europeo.

Rechazada la queja por denegar la acreditación temporal

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha descartado la apertura de una investigación sobre la decisión del Parlamento Europeo de denegar la acreditación temporal  Puigdemont y  Comín, como habían solicitado los dos políticos independentistas.

Según han informado fuentes del organismo comunitario, uno de los criterios en que se fijan para decidir la apertura o no de una investigación es el hecho de que la queja se haya remitido antes a la institución involucrada -en este caso la Eurocámara- y se haya dado tiempo "suficiente" para responder. "Este no ha sido el caso, por lo que la queja era inadmisible", han explicado las fuentes consultadas.

Puigdemont y Comín recurrieron a la Defensora del Pueblo europeo después de que el Parlamento Europeo les impidiese entrar el pasado 29 de mayo a su sede para tramitar la acreditación temporal que se da a los nuevos eurodiputados.

En declaraciones a la prensa, Puigdemont anunció que iniciaría "todos los trámites legales para denunciar" lo que consideró una "grave violación de los derechos fundamentales de ciudadanos europeos". 

El expresidente de la Generalitat pudo acceder días después a la sede de Parlamento Europeo en Bruselas, pero en calidad de invitado por un eurodiputado y no de futuro representante electo del Hemiciclo comunitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias