Público
Público

UP, ERC, PNV, EH-Bildu, JxCat, Compromís, CUP y BNG reclaman al Gobierno que interceda contra el bloqueo norteamericano a Cuba

Los grupos parlamentarios confían en que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca suponga avances en el desbloqueo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, levanta el brazo de Obama tras la conferencia de prensa en el Palacio de la Revolución, en La Habana.- REUTERS
El presidente de Cuba, Raúl Castro, levanta el brazo de Obama tras la conferencia de prensa en el Palacio de la Revolución, en La Habana.- REUTERS.

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, JxCat, Compromís, CUP y BNG han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la instan al Gobierno a que interceda para la administración de EEUU levante el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba.

Los ochos grupos piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aliente a su homólogo Joe Biden a que levante dicho bloque y a que derogue cuanto antes las leyes Helms-Burton y Torricelli, dos leyes promulgadas en 1992 y 1996 que refuerzan dicho embargo.

"El bloqueo ha provocado daños cuantificables por más de un billón de dólares"

En la proposición argumentan que "el gobierno cubano estima que los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación del bloqueo contra Cuba alcanzan la suma de 144.000 mil millones de dólares", pero consideran que "si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado daños cuantificables por más de un billón de dólares".

Tras enumerar los pasos llevados a cabo por EEUU a lo largo del siglo XX para ahogar económicamente a Cuba, recuerdan que "el bloqueo hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna" y que "ha sido condenado 23 veces por las Naciones Unidas".

"El bloqueo hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna"

Destacan que en 2014 Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el comienzo de las negociaciones para intentar relajar dicho bloqueo en el Congreso de EEUU y "acuerdos que permitían instituir de nuevo la embajada cubana en el Distrito de Columbia y la estadounidense en La Habana". Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca provocó que se revirtieran muchas de las medidas tomadas por la anterior administración.

"El carácter inhumano del bloqueo se ha reforzado en el contexto del azote de una pandemia global como la covid-19", alertan. Y poniendo el foco en Cuba, aseguran que los esfuerzos de la isla para combatir el coronavirus "se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense que ha privado deliberadamente a la nación cubana de la adquisición de materiales sanitarios, equipos médicos y demás recursos necesarios para el manejo de esta enfermedad".

La llegada de Joe Biden a la presidencia de EEUU trae un horizonte de cierta esperanza, ya que "se espera que las anteriores iniciativas de distensión entre los dos países se retomen y ello pudiera contribuir a la valoración de la posible eliminación del bloqueo", según manifiestan estos grupos.

Más noticias