Público
Público

UPyD denuncia al "espía" que puso la Comunidad de Madrid en el caso Gürtel

El abogado fue contratado de forma irregular para apoyar al instructor del caso Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, en su escaño en el Congreso de los Diputados. EFE/ZIPI

PÚBLICO/ EFE

MADRID.- El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid (CAM), Ramón Marcos, ha denunciado hoy ante la Audiencia Nacional al "espía" que supuestamente colocó el gobierno autónomo para asistir en 2010 al juez Antonio Pedreira cuando investigaba el caso Gürtel, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Marcos ha acudido en persona a la Audiencia para presentar la denuncia contra José Martínez Nicolás, consejero de la Agencia Informática y Comunicaciones (ICM) de la CAM, la entidad pública que contrató al supuesto "espía", Rafael María Núñez (también denunciado), para asistir al juez Pedreira en la instrucción de Gürtel.

En el escrito, el partido pide imputar a Martínez Nicolás y a Núñez y solicita además que se cite como testigos al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que es presidente a su vez de la ICM, así como a Esperanza Aguirre, que era presidenta de la CAM en 2010.

UPyD considera irregular el hecho de que la CAM pagara mediante varios contratos mercantiles a esta persona para ayudar al juez -que había pedido refuerzos para esta investigación- en lugar de asignar a un funcionario de la administración de justicia, que sería lo legal.

Núñez cobraba por su labor 6.405 euros brutos al mes, asegura UPyD en la denuncia, que ha presentado en la Audiencia Nacional por entender que los hechos tienen conexión con el caso Gürtel.

El candidato de UPyD ha explicado que se basa en informaciones sobre este aspecto publicadas en los medios de comunicación y ha añadido que se denuncian los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y revelación de secretos.

Los tres primeros delitos se basan en que la contratación de Núñez fue irregular, ha dicho, y además se hizo mediante varios contratos fraccionados.

El delito de revelación de secretos se refiere, según el candidato, a que "se ha introducido un espía, a 6.400 euros mensuales, en la tramitación de un sumario que era secreto, y ha podido servir como un instrumento para que la Comunidad Autónoma, el PP de Madrid, Ignacio González y Esperanza Aguirre tuvieran conocimiento de esa investigación y la pudieran utilizar a su favor".

José Martínez Nicolás, responsable de Informática de la Comunidad de Madrid, ha dimitido recientemente al estar imputado en la trama púnica, una red de corrupción creada entre políticos y empresarios para la adjudicación de contratos públicos y por la que está encarcelado Francisco Granados, el exconsejero de Presidencia y Justicia en la época en la que se decidió este contrato de apoyo al juez Pedreira.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias