Público
Público

UPyD se presentará a las elecciones "sin miedo" a Podemos

La formación magenta centrará su programa en la lucha contra la corrupción y en propuestas económicas "viables". Son, dicen, "el cambio centrado y seguro".

Los cinco diputados de UPyD. Archivo EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Con ganas de "ganar" y "sin miedo" a nada, ni siquiera a la "competencia" de otras formaciones como Podemos. Así se han presentado este jueves los cinco diputados de UPyD, que han inaugurado el curso político anunciando sus batallas a librar durante el 2015 y que formarán parte de su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos. 

La formación magenta que lidera Rosa Díez se presentará en el 80% de los ayuntamientos, incluyendo las capitales de provincia, y tendrá candidatos también en todas las comunidades. Y todos, de forma unitaria, defenderán una de las "claves" históricas de la formación: la lucha contra la corrupción. "Expulsar a los corruptos es invertir en futuro", mitineó Díez tras haber presentado un vídeo en el que ligaban corrupción y pobreza como dos conceptos íntimamente relacionados. 

Díez: "Nunca los ciudadanos han tenido en tan en su mano decidir sobre su futuro; se ha acabado el corsé del bipartidismo"


Otra de las señas de identidad de UPyD es, según presumió el diputado Carlos Martínez-Gorriarán, que son "el primer partido que apareció en España con éxito parlamentario cuando se inició la crisis del bipartidismo". Por ello, los magentas aseguran no temer a la fuerza con la que ha irrumpido Podemos. "Hemos venido para que haya competencia y la competencia nos afecta, pero estamos encantados", zanjó.

Díez, en la misma línea, se arrogó el haber provocado "en buena medida" la "ruptura del corsé del bipartidismo" y destacó que la "competencia" de Pablo Iglesias —y cualquier otro líder o formación— es "buena para todos". "Nos ayuda a espabilar a todos y, además, nunca los ciudadanos han tenido en tan en su mano decidir sobre su futuro", opinó la también portavoz del partido en el Congreso. 

No obstante, en un "tablero con muchos más jugadores", Díez ha estrenado el año con optimismo y ha presentado a su formación como la mejor opción para los ciudadanos que quieren un "cambio". "Nosotros representamos el cambio centrado y seguro", zanjó Díez, frente a lo que otro parlamentario magenta, Álvaro Anchuelo, presentó como "alternativas atractivas pero difícilmente realizables", en clara alusión, de nuevo, a Podemos.​

Los 'magentas' aspiran "a ser mayoría, no a ser la llave de nadie, sino a ganar las elecciones en España"

Anchuelo anunció, además, que el objetivo de UPyD es, de cara a las elecciones, "hacer un esfuerzo" para explicar mejor sus propuestas económicas y "demostrar que son reales y viables". Una de ellas, por ejemplo, sería compensar los recortes en sanidad y educación tirando, por ejemplo, de la reforma de la Administración, con la fusión de ayuntamientos y la eliminación de las diputaciones provinciales. Reformar el sistema de cursos de formación para parados y establecer el contrato único serán otras de sus medidas a incluir en en el programa electoral.

De otro lado, Irene Lozano y Toni Cantó adelantaron las próximas reclamaciones que la formación magenta llevará al Congreso como luchar, en el primer caso, por que haya más transparencia en los presupuestos de Defensa; o, en el segundo, más igualdad en lo que a financiación autonómica se refiere, entre otras cuestiones. Asimismo, instarán al Gobierno de Mariano Rajoy a repartir mejor los recursos garantizando, por ejemplo, el tratamiento necesario a los enfermos de Hepatitis C.

Al final, todos mostraron un deseo en común que resumió nuevamente Rosa Díez: "Aspiramos a ser mayoría, no a ser la llave de nadie, sino a ganar las elecciones en España", zanjó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias