Público
Público

UPyD quiere unificar los datos de los centros de salud de toda España

La formación magenta, partidaria de recentralizar la gestión de la Sanidad, presenta una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a elaborar, en seis meses, un listado único de indicadores que permitan conocer y evaluar el sistema público.

La líder de UPyD, Rosa Díez, en su despacho, en un momento de la entrevista. JAIRO VARGAS

PÚBLICO

MADRID.- Que el Gobierno elabore, en un plazo de seis meses, "un listado de indicadores asistenciales homogéneos [...] para los centros hospitalarios de todo el territorio nacional [...] que permita conocer y evaluar, de manera pormenorizada, la gestión de todos los centros sanitarios del sistema de salud público, así como mejorar su eficacia y eficiencia". Éste es el objetivo último de la proposición no de ley registrada por UPyD en el Congreso de los Diputados en la que, además, exige transparencia ("obligada publicación en open data") en cuanto a esos datos. 

La formación magenta que dirige Rosa Díez, partidaria de devolver las competencias sanitarias al Estado, denuncia que "los resultados de gestión de nuestras infraestructuras sanitarias son imposibles de conocer" debido a que "es casi imposible poder comparar el mismo indicador de dos centros sanitarios diferentes, más cuando son de diferentes comunidades autónomas".  

Si ya la marea blanca denunció, en el caso de la fallida privatización sanitaria de Madrid, que la Comunidad se basaba en "baremos diferentes" para justificar la "externalización" de los servicios sanitarios, ahora UPyD ratifica que "los resultados de gestión de las infraestructuras sanitarias españolas son imposibles de conocer". 

Por ello, exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy "homogeneizar" criterios como la tasa de mortalidad de los centros, la incidencia de infecciones nosocomiales, el número de reingresos  en cada centro o las listas de espera para cada servicio específico como medida para saber datos "que ayuden a mejorar de forma significativa la gestión de los centros sanitarios". 

El partido recuerda que "una de las herramientas que históricamente ha demostrado ser altamente eficaz a la hora de mejorar procedimientos, cuidados y protocolos hospitalarios, con una mejoría de los resultados y un ahorro en el gasto sanitario, ha sido la comparación empírica de técnicas implantadas entre diferentes centros sanitarios".

Sin embargo, acusa de la imposibilidad de hacer esta comparatoria a "la total falta de acuerdo a la hora de elaborar unas memorias hospitalarias transparentes, con los indicadores útiles y consensuados entre los especialistas en la materia" y a la "falta de voluntad por parte de los responsables políticos de estos servicios públicos de conocer cómo se gestionan" con el fin de "evitar toda rendición de cuentas".

Por todo ello, la formación magenta exige "la publicación transparente de estos datos y su análisis y evolución" porque, dicen, "es esencial para determinar la verdadera situación de la sanidad en nuestro país".  De ahí la justificación de la proposición no de ley presentada, que pretende, aseguran, "resolver los problemas de salud de los ciudadanos de la manera más eficaz y con la mayor brevedad posible". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias