Público
Público

Uralde: "La abstención es el juego del bipartidismo"

VIRGINIA UZAL

Música, poesía y agradecimientos, 'el discurso ya está hecho, hemos recorrido todo el país para explicar pueblo por pueblo y ciudad por ciudad que nuestro proyecto es posible y más en el marco del los verdes europeos', afirma el candidato de Equo y número dos de la coalición Primavera Europea, Florent Marcellesi, ante decenas de personas y aplausos que no cesaban. Mientras tanto, Juantxo López de Uralde, coportavoz y uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de EQUO, ha abogado por el 'voto útil', 'el voto a los partidos alternativos' y 'contra la abstención, que es el juego del bipartidismo', 'aunque conseguiremos derrocarlo', insiste. 'El trabajo que está haciendo el Parlamento Europeo es muy importante y sin embargo muy desconocido para la ciudadanía, por eso se avecina una alta abstención, nosotros llamamos al voto porque desde el poder lo que quieren es que no haya participación'.

Uralde aboga por el 'voto útil', el 'voto a los partido alternativos'

'Espero que el principal titular de estas elecciones sea que va a perder el bipartidismo, independientemente de quien gane, hace falta un cambio', defendía López de Uralde, 'lo primordial es conseguir una política de creación de empleo sostenible para sustituir el modelo especulativo que nos han implantado'.

Los líderes de Primavera Europea, coalición encabezada por Equo y Compromís, han destacado la 'gran acogida' que han tenido. 'El objetivo es conseguir un eurodiputado pero vamos a por dos', afirman. No han faltado los alagos a todos los partidos que forman parte de esta 'cooperativa política' que promete 'seguir trabajando día a día, no sólo en las elecciones'. 

'Hace falta un cambio'

El número 9 de la coalición, Guillermo Rodríguez, ha destacado que las espectivas y la recepción por parte de la ciudadanía 'ha sido mejor que en 2011' por lo que esperan que la 'conciencia verde' vaya en aumento en España para 'conseguir ser una de las principales fuerzas como ya lo es en el Parlamento Europeo'. Rodríguez ha defendido que esperan 'mantenerse' como cuarta fuerza en Europa para 'hacer frente' a la creciente ultraderecha. 'Es posible que los apoyos bajen en países como Francia, aunque seguirá con mucha fuerza, pero crecerán en otros como Reino Unido o Bélgica, donde es posible que sean los vencedores de la jornada', sentencia el candidato. 

Uralde, Inés Sabanés o los candidatos de Equo Florent Marcellesi, Reyes Montiel, Guillermo Rodríguez e Inés López-Dóriga no han dejado de insitir en la importancia de estas elecciones y la buena relación con el resto de partidos que forman la coalición. 'Hemos contado con muy pocos medios pero lo hemos sacado adelante con la cooperación y la ayuda entre todos y todas', afirma Sabanés. A pesar de que no han podido estar de forma presencial en el cierre de campaña de Madrid, no han faltado los líderes de la candidatura de esta coalición, Jordi Sebastià de Compromís y Ska Keller, la candidata a la presidencia de la Comisión Europea por parte del Partido Verde Europeo, que han enviado un vídeo de agradecimientos y ánimos de cara al domingo, 'el día del cambio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias