Público
Público

Uralde, ante la posible confluencia: "Yo creo que en esta ocasión, sí"

El líder de Equo y diputado de Podemos en el Congreso se muestra optimista: "No me cabe ninguna duda de que si esa confluencia se consigue se sobrepasarían los votos del PSOE"

El cabeza de lista de Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde (Equo).- EFE

PÚBLICO

MADRID. -"Yo creo que en esta ocasión sí que se va a culminar con un acuerdo amplio y ojalá que incluya el reconocimiento de todas las fuerzas que estamos ahí". El líder de Equo y diputado de Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, se ha mostrado abiertamente optimista sobre la posibilidad de una confluencia entre Izquierda Unida y Podemos para las próximas elecciones.

En delcaraciones a Público, Uralde ha reconocido que desconoce las dificultades que pueda haber en las conversaciones entre ambas formaciones, pero ha puesto el acento en que ahora "la diferencia es que hay una demanda muy muy clara por parte de la ciudadanía para hacer frente a esta cuestión".

"No me cabe ninguna duda de que si esa confluencia amplia se consigue se sobrepasarían los votos del PSOE. Lo que sí que hay dudas es sobre qué va a hacer el PSOE en un escenario así, si hasta ahora, teniendo más votos y más parlamentarios, no ha aceptado un gobierno de izquierdas..., pero lo que hay que hacer es animarle a que el camino está en la izquierda", ha dicho.

En una nueva consulta que concluyó el pasado 3 de mayo, el 85% de los militantes del partido verde se mostró partidario de que la Comisión Ejecutiva Federal de la formación retome las conversaciones con Podemos para "definir la participación de Equo en el acuerdo de coalición electoral que se está trabajando con otras fuerzas políticas". El 12% votó en contra y el 3% se abstuvo."En cualquier caso, el acuerdo resultante de este proceso será sometido a una nueva consulta a la afiliación", señaló la formación.

Asimismo, el 78,5% de los militantes respaldó los resultados de las últimas primarias celebradas en 2015 y que dieron la victoria a Uralde. El 93% de los afiliados y simpatizantes votó a favor de mantener el mismo programa electoral preparado para las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

"La respuesta de nuestra militancia ha sido positiva. Desde luego mi posición y la posición de la mayoría de la militancia de Equo es que hay que fortalecer esta confluencia en la medida de lo posible", ha sentenciado el coportavoz de Equo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias