Público
Público

Urkullu acusa a los socialistas vascos de "cortar todos los lazos" con el PNV

El presidente del PNV niega la falta de química con el lehendakari Patxi López

PÚBLICO.ES / EFE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que no es cierto, como dicen algunos, que no hay 'química' entre él y el lehendakari, Patxi López, y ha considerado que 'lo que hay es una decisión de los socialistas vascos de cortar todos los lazos de unión con el Partido Nacionalista Vasco'.

Urkullu se ha manifestado de esta forma en su blog de internet al referirse a la reunión que tiene previsto mantener con el lehendakari el próximo 29 de enero en Vitoria. Será el segundo encuentro que mantendrán ambos dirigentes desde que López accedió a la Presidencia del Gobierno Vasco.

El dirigente nacionalista ha expresado su intención de tratar 'muchas' cosas con el lehendakari en una reunión, de la que ha dicho que 'como siempre han sido las que he mantenido con él, será cordial'.

Según ha indicado, 'hay mucha gente empeñada en decir que entre Patxi López y yo no hay química', pero 'no es verdad -ha afirmado- o por lo menos la relación personal entre ambos hasta ahora no ha respondido a ello'.

'El futuro lo pergeñamos con las decisiones del presente'

En su opinión, 'lo que hay es una decisión de los socialistas vascos de cortar todos los lazos de unión con el Partido Nacionalista Vasco', lo que ha situado como 'toda una estrategia' desde hace varios años.

Urkullu, que ha indicado que 'el futuro lo pergeñamos con las decisiones del presente' y que en el PNV serán 'serios', ha mostrado su intención de tratar con el lehendakari asuntos relacionados con la autonomía vasca.

El presidente del PNV se ha referido a declaraciones como las efectuadas ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en favor de 'armonizar' la legislación al considerar que hay 'un exceso de leyes' entre las diversas Comunidades Autónomas para indicar que 'es como si para alguno de los rectores del Estado el sistema autonómico fuera como un día de pesca en el que se le da hilo a la presa hasta que llega el momento de enrollar el carrete. Deshacer lo andado'.

Según ha señalado, 'para otros es más una carpintería donde las piezas que se van haciendo deben pasar por un cepillado y limado posterior para encajarlas y adecuarlas a los estándares constitucionales'.

Urkullu ha afirmado que espera poder hablar 'largo' de 'estas cosas' con el lehendakari en su reunión del próximo viernes. 'De éstas y de muchas otras cosas más', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias