Público
Público

Urkullu anunciará hoy si adelanta las elecciones vascas al 25 de septiembre o al 2 de octubre

La fecha inicialmente prevista era el 23 de octubre al cumplirse los cuatro años de legislatura, pero la incertidumbre por la imposibilidad de conformar el Gobierno en España ha llevado al lehendakari a replantear el calendario electoral. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su comparecencia en los cursos de verano de la Complutense./ EFE

EUROPA PRESS

BILBAO.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciará este viernes a las 14.30 horas en la sede de Lehendakaritza, en una comparecencia pública, si adelanta las elecciones al 25 de septiembre o al 2 de octubre.

Antes, convocará a los miembros del Consejo de Gobierno, para comunicar el resultado de su reflexión sobre la fecha de la cita electoral en Euskadi ante la inestabilidad de la situación en el Estado español, donde no se descartan unas terceras elecciones autonómicas.

El pasado miércoles el propio portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, adelantó, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que el lehendakari estaba "inmerso" en un análisis sobre el día en el que convocaría los comicios vascos.

La incertidumbre que se mantiene en el Estado por la imposibilidad de conformar el Gobierno, es lo que había llevado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a abordar una reflexión para decidir la fecha que considera más idónea para las elecciones vascas, que, en principio, se preveía que se celebraran el 23 de octubre.

Tras estudiar "las circunstancias políticas" que se producen en el ámbito estatal, una vez que ha finalizado la ronda de contactos de los partidos con el Jefe del Estado, el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno vasco ya ha decidido la fecha de las autonómicas y su resolución viene determinada por el deseo de que la situación estatal "contamine" lo menos posible la campaña vasca.

En la pasada primavera, se especuló con un posible adelanto electoral para el mes de junio ante las dificultades que se constataban en aquel momento para que se pudiera formar un Ejecutivo central tras los comicios del 20 de diciembre y previendo la posibilidad de unas nuevas elecciones estatales.

El lehendakari aseguró, tras la polémica sobre las fechas, que su pretensión era convocar las autonómicas para otoño, y en concreto para octubre, que era cuando finalizaba la legislatura —los anteriores comicios fueron el 21 de octubre de 2012—, si la situación era de "normalidad".

Aunque Urkullu no ha anunciado una fecha concreta hasta ahora, todo apuntaba a que el 23 de octubre se desarrollaría la jornada electoral. Sin embargo, tras constatarse, de nuevo, las dificultades para alcanzar la gobernabilidad en el Estado después de la repetición de elecciones generales el 26 de junio, y evidenciarse la ausencia de "un clima político normalizado", el presidente del Gobierno vasco tomó la decisión de reflexionar sobre la manera de alejar los comicios vascos lo máximo posible del "ruido" de Madrid.

De celebrarse el 25 de septiembre las elecciones autonómicas, se dictaría el decreto de convocatoria el próximo lunes, día 1 de agosto, y el martes se publicaría en el Boletín Oficial del País Vasco.

No obstante, esta fecha tiene la dificultad de que coincidiría con la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido) del PNV. La otra fecha que se baraja es el 2 de octubre. En este caso, el 8 de agosto se dictaría el decreto de los comicios y el 9 se publicaría en el BOPV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias