Público
Público

Urkullu: "En la marcha les molestaba nuestra presencia"

El presidente del PNV asegura que participaron en la manifestación en San Sebastián con el objetivo de defender "derechos básicos"

EFE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que su formación participó en la manifestación celebrada ayer en San Sebastián contra las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale con el objetivo de defender "derechos básicos" en democracia como son "la libertad de expresión y reunión".

En un artículo en su blog de Internet publicado hoy, Urkullu ha explicado que, en calidad de presidente del PNV, sugirió el pasado jueves a los presidentes de los consejos territoriales del partido acudir a la marcha.

El líder nacionalista ha reiterado que el PNV participó en el acto para defender "los derechos de todas y cada una de las personas de este país. Por esto y sin confundir nada más".

Muchos de los que participaron en la protesta "no querían que el PNV estuviera presente"

Urkullu ha indicado que, tras hablar con los compañeros que acudieron, tiene "meridianamente claro" que muchos de los que participaron en la protesta "no querían que el PNV estuviera presente", y, en este sentido, ha remarcado que los gritos en contra del PNV "fueron constantes durante todo el recorrido".

Así, ha añadido que "les molestaba nuestra presencia", ya que "tenían otros objetivos distintos al lema" de la marcha: "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat" -En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas-.

Además, ha censurado "la marea de declaraciones y descontextualizaciones" por parte de algunos medios de comunicación y representantes políticos sobre la presencia del PNV en la manifestación.

Así, ha señalado que si antes de la manifestación "se hubieran podido conocer de antemano todas estas actitudes, de unos y de otros", habría sugerido "de igual manera" la representación del partido en la marcha "en base a las razones iniciales y lema de la misma".

El presidente del PNV, que ha apostado por "revisar todos los pactos habidos desde Ajuria Enea hasta hoy", ha destacado la "disposición absoluta" del PNV para "reflexionar de manera conjunta y discreta con una perspectiva integral lo referente al terrorismo, como también a la normalización política y convivencia política".

Más noticias de Política y Sociedad