Público
Público

Urkullu se rebela ante el veto a la marcha contra la dispersión

El lehendakari reclama la sustitución del ministro del Interior para poder avanzar en el proceso de paz. El PNV y Sortu ofrecerán una rueda de prensa conjunta, en un gesto inédito. 

PÚBLICO / AGENCIAS

El Gobierno Vasco y su lehendakari, Iñigo Urkullu, se han rebelado este viernes en contra de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, de prohibir la manifestación prevista para mañana en defensa de los derechos de los presos de ETA y en contra de la dispersión. A través de su cuenta personal de twitter, el presidente de los vascos se ha remitido a las declaraciones del portavoz de su Ejecutivo, Josu Erkoreka, que esta mañana ha considerado 'muy grave' e 'incomprensible' la decisión del magistrado.

La decision de la Audiencia motivará además una imagen inédita en la historia política vasca. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el máximo dirigente de Sortu, Hasier Arraiz, tienen previsto ofrecer a las 19.00 horas una rueda de prensa conjunta en un céntrico hotel bilbaíno para valorar la prohibición de la marcha. Así lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter el líder de los nacionalistas vascos. 

Asimismo, Urkullu ha reclamado la sustitución del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al considerar que este no es la 'persona adecuada' para liderar el nuevo tiempo que se ha abierto en Euskadi después de que ETA decidiera dejar la actividad armada hace dos años. Se refería así, en una entrevista en Radio Euskadi, a las detenciones producidas en los últimos días en el País Vasco y a las últimas comparecencias públicas de Fernández Díaz, en las que el ministro se manifiesta 'como si nada hubiera ocurrido' después de que hayan transcurrido dos años desde el cese de la violencia de ETA.

'El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante e, incluso, la izquierda abertzale también, aunque de forma más lenta que la que nos gustaría', ha dicho el lehendakari durante la entrevista radiofónica.

Quienes también se han posicionado este viernes en contra de las últimas actuaciones policiales en Euskadi han sido los máximos dirigentes políticos de Gipuzkoa. El diputado general, Martín Garitano y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, se han concentrado este mediodía en San Sebastián para protestar por la mencionada operación. La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, así como los diputados forales Iñaki Errazkin, Helena Franco, Ikerne Badiola, Jon Peli Urigüen y Ander Rodríguez también han tomado parte en la protesta, a la que han acudido concejales y junteros de Bildu y el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga.

La movilización silenciosa fue convocada ayer por representantes de los partidos que integran EH Bildu, de sindicatos como ELA y LAB y de colectivos como Lokarri, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos a concentrarse este mediodía frente a los ayuntamientos de las capitales vascas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias