Público
Público

Urkullu reducirá un 26% las entidades públicas de Euskadi

El lehendakari ha anunciado su plan de reestructuración del sector público vasco con el que pretende eliminar un 20% de los puestos directivos y ahorrar 235 millones en gasto corriente

EFE/EP

"Vamos a contar con un sector más reducido, pero gracias a una gestión más moderna y eficiente nos proponemos mantener el nivel de calidad de los servicios públicos", ha dicho el lehedakari Iñigo Urkullu durante la presentación del "nuevo mapa del sector público vasco", en una comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Con esta reestructuración, el Gobierno vasco reducirá en un 26% las entidades públicas y en un 20% los puestos directivos, lo que supondrá, según previsiones del Ejecutivo vasco, un ajuste del 21% en gasto corriente, es decir, 235 millones menos.

Urkullu ha precisado que está previsto reducir en un 26 por ciento el número total de entidades públicas, que pasarán de 192 entidades públicas y participadas a 142, lo que supone 50 menos

El lehendakari también ha indicado que, además, existe un compromiso de "adelgazar" los puestos directivos. En la actualidad, se contabilizan un total de 239 personas en la estructura directiva y se reducirán a 192, un 20%.

Asimismo, ha precisado que las aportaciones del Gobierno vasco para el gasto corriente se verán reducidas en 235 millones respecto al gasto actual, lo que supone una reducción desde los 1.119 millones del pasado año hasta los 884 millones actuales, que es un ajuste del 21%. "235 millones menos de gasto público comparativamente", ha añadido.

"Tenemos el Gobierno más reducido de la historia de nuestro país", ha destacadoUrkullu, que ha manifestado que no habrá "merma" en los servicios públicos ni en el empleo, ha indicado que se trata de dar una "dimensión más reducida y eficiente" y es "una estrategia que plantea un punto de inflexión histórico en la Administración vasca" por el hecho de que un gobierno, "por iniciativa propia, propone la reducción de su estructura pública".

"Tenemos el Gobierno más reducido de la historia de nuestro país", ha destacado, para señalar que "hemos conocido muchas propuestas de intención, pero ahora el Gobierno vasco ha tomado la decisión unilateral de hacer realidad esta reducción". Asimismo, ha señalado que, "gracias a una gestión más moderna y eficiente", se comprometen a "mantener un servicio público de calidad".

Más noticias de Política y Sociedad