Público
Público

Carmena no aprecia intencionalidad política en el juicio contra Zapata

Varios colectivos se han concentrado esta mañana frente juzgados de Julián Camarillo para mostrar su apoyo al edil de Ahora Madrid, que ha sido juzgado por okupar el edificio situado donde se ubicó el centro social Patio Maravillas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal socialista, Antonio Miguel Carmona. EFE/J. J. Guillén

EUROPA PRESS

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este viernes que el concejal Guillermo Zapata -está siendo juzgado hoy por un delito de usurpación por su vinculación con el Patio Maravillas- "no sabía que tenía un procedimiento abierto" para añadir, a renglón seguido, que no ve intencionalidad política en que el juicio tenga lugar ahora, a un mes de que quedara prescrito.

"Esas cosas suceden con la justicia, que hay tanto tiempo y tan poca claridad...", ha declarado a su salida del Pleno infantil celebrado en el Palacio de Cibeles. La regidora ha afirmado que no le consta que el edil supiera de ese procedimiento hasta antes de la llegada de la citación. "Creo que fue una sorpresa para él cuando le llegó la citación", ha apostillado.

Por su profesión como magistrada puede afirmar que no ve intencionalidad política en la citación. "Por haber sido tanto tiempo magistrada sé como va la justicia, a veces va a un ritmo muy despacito. Se puede ver que puede prescribir algo y empiezan a correr, o viene un nuevo juez o un secretario y revisa los armarios. Todavía no hemos sido capaces de que la justicia funcione con eficiencia, eficacia y celeridad", ha declarado.

Carmena ha explicado que el propio Zapata le comunicó que había recibido una citación judicial "cuando le llegó". "Creo que no lo sabía. Sabía que había habido una desokupación de un edificio en el que daba clases de guión. Sabía que en su momento intervino la policía pero no sabía que tenía un procedimiento abierto", ha añadido.

Apoyo a Zapata en la puerta del juicio

Colectivos de apoyo al edil madrileño Guillermo Zapata han criticado este viernes que en los últimos meses se esté utilizando el Patio Maravillas como "objeto arrojadizo" contra el Ayuntamiento de Madrid.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, a su llegada al Juzgado de lo penal número 14 de Madrid, donde será procesado junto a otros tres activistas por un presunto delito de usurpación en la ocupación del edificio de la calle del Pez de M

Así lo ha manifestado una portavoz del espacio, Lucia Lois, durante la concentración que tiene lugar a las afueras de los juzgados de Julián Camarillo, donde en unos minutos se juzgará al concejal madrileño y a otros tres activistas por okupar este edificio situado en el número 21 de la calle Pez de Madrid.

"Hay cuatro personas que se enfrentan a este juicio cuando podríamos ser varias. Porque son miles las personas que han utilizado el patio en los últimos nueve años", ha destacado la portavoz.

Además, ha recordado que durante estos años el Patio Maravillas ha albergado actividades sociales y culturales buenas para la sociedad y para la ciudad de Madrid, haciendo que la capital sea más diversa y democrática.

"Esto no puede ser un delito ni terminar en los juzgados. Se está utilizando como objeto arrojadizo para nos gustaría que de una vez por todas hubiera un debate serio sobre los centros sociales. Se necesitan espacios en los barrios porque creemos que son necesarios y positivos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias