Público
Público

Barkos cuestiona un pacto PSOE-C's: "España necesita un Gobierno para beneficiar a los más necesitados"

La Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra ha destacado que en los primeros siete meses de mandato se ha conseguido una "Reforma fiscal que beneficia a la sociedad" y aclara que el euskera "no se va a convertir en un tema para enfrentar a los navarros".

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, durante su participación hoy en en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa.- EFE

MADRID.- Uxue Barkos, Presidenta de Navarra, afirma que, lejos de un pacto PSOE-Ciudadanos, "España lo que necesita es un Gobierno para favorecer a los más necesitados", y que un Gobierno con varias fuerzas políticas como el que tienen en Navarra es "una buena apuesta" 

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, ha rechazado los "esquemas de hace cuatro años" asegurando que el momento actual es "una segunda transición" y que "hay que perder el miedo". Además, cree hay que afrontar esta situación con "sensatez" y sostiene que el primer paso es "vivir con normalidad la diferencia política".

Barkos ha trasladado todos los buenos deberes que ha conseguido realizar su Gobierno durante los siete primeros meses de mandato. "La gobernabilidad está siendo posible gracias al entendimiento de las cuatro fuerzas políticas", comenta Barkos

"El Premio Príncipe de Viana no está vinculado a la corona"

"El acuerdo fue una tarea ardua e intensa, pero somos un Gobierno fuerte y sólido porque el ámbito de lo social es lo que más nos importa a todos", añade. "Buen ejemplo de que estamos funcionando es la Reforma fiscal que hemos realizado y las negociaciones con Volkswagen para incorporar un nuevo modelo en la fábrica, lo que generará más empleo".

Por otro lado, Barkos ha justificado que el Premio Príncipe de Viana no cuente con la asistencia de los reyes de España alegando que ese acto no está "vinculado a la corona" y que es "un chirrido histórico" que se celebre bajo los sones de la marcha real". Además, aclara que su intención es "mantener una relación completamente normalizada" con la Jefatura del Estado.

"El euskera no va a ser tema de disputa entre navarros"

Uxue Barkos ha rechazado la "desproporción" con la que se está tratando el cambio del modelo lingüístico en las escuelas de educación infantil de Pamplona y ha pedido que no se creen "motivos de disputa entre los navarros".

"Tenemos problemas mucho más profundos que esta realidad", ha dicho Barkos. "De las 17 guarderías infantiles públicas que hay en Pamplona, solo cuatro tendrán la educación en euskera, a pesar de que la demanda venía siendo definitiva", aclara. "¿Por qué queremos hacer de lo euskera un elemento de enfrentamiento entre navarros?", ha preguntado Barkos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias