Público
Público

Valderas plantea que ante la "emergencia" actual, no se exija cumplir de déficit a las comunidades

Afirma que su petición está amparada por el artículo 135,4 de la Constitución

EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha planteado este miércoles que en una situación de emergencia como la que vive España en estos momentos no se exija cumplimiento del objetivo de déficit, un escenario que se prevé en el artículo 135.4 de la Constitución. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Valderas, para quien el objetivo de déficit de Andalucía para este ejercicio no puede estar por debajo del 2,02%, el que ya arrojó en 2012, ha recordado que en la Carta Magna se viene a plantear que ante situaciones de emergencia del país y con un importante escenario de recesión económica, no se tiene por qué estar 'dominado por ese compromiso de déficit' que hoy marca Bruselas 'con brutalidad'.

El vicepresidente andaluz ha insistido en criticar que haya una exagerada 'santificación y sacralización' del déficit público, un planteamiento que el Gobierno andaluz 'no comparte' con el conjunto del Ejecutivo nacional. Ha abogado, además, por que todas las comunidades y ayuntamientos puedan estar por encima del 1,8% de déficit en este ejercicio, toda vez que son las instituciones que cumplen directamente con los servicios que se prestan a los ciudadanos, especialmente la sanidad, la educación o la dependencia. En el caso de Andalucía, ha apuntado que el objetivo de déficit no puede estar por debajo del 2,02%.

Tras señalar que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene intención de hablar sobre este tema en la reunión que solicitado al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, Valderas ha indicado que temas tan importantes como el déficit se tienen que situar en el terreno de las necesidades particulares, específicas y especiales que tiene cada comunidad y, en ese sentido, ha estimado que sería muy aconsejable la celebración de una nueva Conferencia de Presidentes, que ponga el equilibrio y la solidaridad necesaria en todas las regiones.

Ha expresado que no hay que olvidar que hay comunidades que quieren caminar en línea contraria con lo que a la Junta le parece una cosa totalmente justa, racional y muy solidaridad, que es que con el déficit 'atendamos las especificidades en aquellas comunidades que más necesidades tienen de poder desarrollar adecuadamente sus presupuestos'. Para Diego Valderas, si vuelve a ocurrir lo que ocurrió en 2012, claramente se 'juega en contra de los intereses de Andalucía'. Ha señalado que la experiencia del pasado año fue claramente negativa, porque hubo comunidades que 'ni siquiera tuvieron que hacer uso de la capacidad total de déficit' y otras que no era posible, en función de sus realidades.

Tras recordar que Andalucía tiene menor endeudamiento que comunidades a las que se otorgó más déficit, ha señalado que esta tierra no puede estar por debajo de la comunidad que 'más déficit alcance y, si es posible, todas las comunidades deben estar por encima del 1,8%'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias