Público
Público

Valenciano pide "plantar cara" al PP y advierte: "Nos lo están quitando todo"

PUBLICO / EFE

La cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha pedido hoy a la socialdemocracia española y europea que se una y plante cara a la derecha del PP y la que gobierna en Europa, y ha advertido: 'Poco a poco nos lo están quitando todo'. En un mitin en Málaga, junto al candidato de los socialdemócratas a presidir la Comisión, Martin Schulz, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado 'una primavera' para llevarla a Bruselas, para que sea 'la primavera andaluza, socialista y española en Europa'.

'Poco a poco nos están quitando todo', ha advertido Valenciano, quien ha señalado que un día es la sanidad, otro la educación, luego las pensiones, para preguntarse a continuación qué se debe hacer ante ese panorama. La disyuntiva, ha precisado, es agachar la cabeza o plantar cara. '¿Nos rendimos o nos unimos?', ha cuestionado, y se ha respondido a sí misma: 'Nos unimos y les plantamos cara a la derecha española y europea'. Susana Díaz, por su parte, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a mirar a Andalucía y a la UE a mirar hacia el sur del continente, la 'Europa luminosa' que, a su juicio, es necesario recuperar, porque se ha demostrado que 'es posible' otra forma de gobernar.

El candidato de los socialdemócratas a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, ha considerado hoy que es 'una vergüenza' que haya gente sufriendo en la UE por las 'malas decisiones' de la derecha, que han agravado las diferencias entre el norte y el sur del continente y entre los ricos y los pobres. Schulz ha participado hoy en Málaga junto a la cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante unos 4.000 militantes y simpatizantes socialistas.

Precisamente a Díaz le ha señalado que en Andalucía se ha demostrado que 'otra política es posible' y no la impuesta por la derecha en Europa con la excusa de la crisis, que ha conducido a más paro, más pobreza y más desigualdades. Los recortes 'sin más, sin ninguna visión de futuro, no funcionan', ha avisado Schulz, para quien la austeridad a ultranza sin inversiones ha hecho que los ricos se hagan más ricos mientras cada vez hay más pobres, miles de familias han sido desahuciadas de sus viviendas, millones de trabajadores se han quedado en el paro, han quebrado empresas y se ha recortado la sanidad.

El aspirante socialdemócrata alemán ha apostado por una Europa basada en la confianza mutua y el respeto, para que todos los países estén juntos en pie de igualdad, en la que ninguno 'se sienta superior a los demás' por su fortaleza económica. Si es elegido presidente de la Comisión, ha prometido restaurar el 'equilibrio' entre los estados pobres y ricos, grandes y pequeños. 'Quiero que volvamos a ser socios y amigos en Europa', ha asegurado. Una Europa basada en el trabajo conjunto y la igualdad, ha insistido, remarcar a continuación que todo el mundo se merece 'una vida decente, un trabajo decente y esperanza'. Ha señalado que su prioridad será el empleo y hacer que la economía vuelva a crecer, todo ello protegiendo además el modelo socialista de sociedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias