Público
Público

Valerio espera sacar de la hucha de las pensiones menos de los 3.700 millones previstos en los Presupuestos

Cada pensionista recibirá 13 euros de 'paguilla' en febrero por la desviación del IPC en 2018.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (c), explicó el presupuesto de su departamento para este año, que incluye novedades como el aumento de las pensiones o la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años. /EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, espera que la cantidad que finalmente se disponga este año del Fondo de Reserva de las pensiones sea inferior a los 3.693 millones de euros previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

"Espero que sea menos por la mayor recaudación de cuotas", ha dicho la ministra en una rueda de prensa para presentar los Presupuestos de su Departamento, en el que ha recordado que, además de fondos procedentes de la 'hucha de las pensiones', habrá un crédito de 15.164 millones de euros del Estado a la Seguridad Social para garantizar la equilibrio del sistema, dado que se prevé un déficit del 1,1% del PIB para este año (unos 18.000 millones de euros).

Valerio ha recordado que el Gobierno anterior había previsto sacar en 2018 unos 5.000 millones de euros, y finalmente el Ejecutivo socialista sólo tuvo que utilizar 3.000 millones de euros. En total, el Fondo cuenta ahora con poco más de 5.000 millones.

Sobre la transferencia de 850 millones de euros del Estado a la Seguridad Social, la ministra ha explicado que se trata de una transferencia finalista que tiene por objetivo que el sistema ingrese 850 millones sean cuales sean los ingresos que procure el impuesto de transacciones financieras, cuya recaudación estaba previsto que se destinara a la Seguridad Social.

La titular de Trabajo ha subrayado que "hay que reorientar el trasatlántico de la Seguridad Social" para volver llevar sus cuentas al equilibrio y para ello ha apelado al acuerdo social y político.

Valerio ha destacado que este año se esperan más ingresos por cotizaciones, un 7,5% más

La ministra ha destacado que este año se esperan más ingresos por cotizaciones, un 7,5% más, gracias, entre otras cosas, a la mejora del empleo y de la remuneración media de los asalariados, y ha advertido de que, cuando aumenta la ocupación, también lo hacen las bajas médicas y la siniestralidad laboral. "No podemos acostumbrarnos a eso", ha apuntado.

Gasto por incapacidad laboral

El gasto en incapacidad temporal (IT) se incrementa en los Presupuestos de este año un 8,2%

En este sentido, ha explicado que el gasto en incapacidad temporal (IT) se incrementa en los Presupuestos de este año un 8,2% y que se están llevando a cabo actuaciones de control, pues el gasto en IT está subiendo por encima de la media del resto de prestaciones.

Ello se debe también, ha añadido, a las listas de espera en la sanidad que existen en las comunidades autónomas y que hacen que las bajas médicas se alarguen.

Valerio también ha señalado que tiene "bastante esperanza" en que funcione bien el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), porque implica unos incrementos salariales cercanos al 3% y el establecimiento en 2020 de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales.

"Está desplegando sus efecto este IV AENC y pensamos que va a implicar una subida de salarios que suele ir unida a un aumento de cotizaciones. Tenemos bastante esperanza en que esto funcione bien", ha añadido la ministra.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que teniendo en cuenta la subida del Régimen General y del incremento de algunos sectores que están afectados por el afloramiento de bases, la subida prevista de bases de cotización rondará el 3%. "Es una subida realmente prudente", ha señalado Granado.

La 'paguilla' a los pensionistas

Por otro lado, Valerio ha confirmado que los pensionistas recibirán en febrero la paga compensatoria por la desviación del IPC en 2018, lo que conllevará un coste de unos 354 millones de euros (127 millones para la compensación y otros 127 millones para consolidar en nómina la desviación de precios).

Según ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, esta compensación supondrá unos 13 euros por persona y una cantidad algo inferior por pensión, ya que hay personas que cobran al mismo tiempo pensión de jubilación y de viudedad.

Más noticias en Política y Sociedad