Público
Público

Valle de los Caídos Asociaciones memorialistas se concentrarán frente al Valle para pedir la exhumación de Primo de Rivera

La manifestación tendrá su parte de celebración, dado que es el primer aniversario de la muerte de Francisco Franco en el que los restos del dictador no reposan en el complejo monumental, algo que consideran una "victoria simbólica".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tumba de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de los Caídos. / J. GÓMEZ

Las asociaciones memorialistas han organizado para este domingo una concentración en el Valle de los Caídos para celebrar la "victoria simbólica" que este año se ha producido con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y pedir que se saquen también los del falangista José Antonio Primo de Rivera.

La protesta, que ha sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, se celebrará el día 24 a las 12.00 horas junto a las puertas del recinto. Las asociaciones recuerdan que han pasado 12 años desde la primera gran manifestación en el Valle de los Caídos y que han ido "sumando voces" hasta que "por fin" se han escuchado en el Parlamento.

"Por eso, hoy (20 de noviembre) es un día diferente. Este año, tenemos que celebrar una victoria simbólica, por fin la tumba del dictador Francisco Franco está fuera de este recinto. Queremos homenajear en este año de celebración a todas las personas que han estado aquí, luchando para que este momento se haya hecho realidad", indican en una nota.

Pese a la exhumación de Franco, consideran que todavía "queda mucha lucha por delante" como "sacar la tumba del sedicioso líder de la Falange Española, Primo de Rivera, que no es una víctima más aquí sepultada, como intentan hacernos creer". También reclaman desacralizar la basílica y la cripta para que los monjes benedictinos "no puedan poner más obstáculos para reconvertir este reciento en un memorial antifascista" y "demoler la gran cruz".

Asimismo, recuerdan que se deben exhumar más de 100.000 fosas de desaparecidos y "anular los juicios sumarísimos, extraditar o juzgar a los represores y torturadores, de ayer y de hoy". Las asociaciones consideran que Ley de la Memoria Histórica sea financiada y que en las escuelas se enseñe "todos los crímenes de la guerra y la dictadura".

Más noticias en Política y Sociedad