Público
Público

Valle de los Caídos "Bandera, banda y música": los Franco exigen una exhumación con honores

En un escrito remitido por el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, al Consejo de Ministros a colación de su reunión este lunes, los nietos del dictador reclaman una ceremonia militar y una misa en la basílica del Valle de los Caídos.

Imagen de archivo del Valle de los Caídos. / Europa Press

público

Tras haber visto cómo se desestimaban todos sus intentos de frenar la salida de Franco del Valle de los Caídos, ahora sus nietos tratan de garantizar para el dictador una ceremonia con honores. En su último movimiento tratan de presionar al Gobierno a través de un escrito remitido por el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, al Consejo de Ministros a colación de una reunión mantenida este lunes entre ambas partes. 

"Bandera, banda y música y consistirá en la interpretación del himno nacional completo, arma presentada y una descarga de fusilería. En su caso, la salva de cañonazos que corresponda", asegura el texto, haciendo referencia al artículo 36 del Real Decreto 684/2010, del 20 de mayo, sobre el Reglamento de Honores Militares.

Según el apartado 'b' de este artículo, las Fuerzas Armadas deben rendir honores a los ex Presidentes del Gobierno y a tener "en cuenta la voluntad que hubiera expresado el fallecido o, en su caso, la que manifiesten sus familiares". De esta manera, a través de su abogado, los nietos del dictador aseguran que Francisco Franco está amparado por esta ley ya que "ostentó la Presidencia del Gobierno entre los años 1936 y 1973".

Los Franco también exigen que el féretro sea cubierto con una bandera nacional tras la exhumación

Considerando que los restos del dictador son merecedores de dichos honores, en la propia ley se estipulan las condiciones que se han citado unas líneas más arriba, junto a otras como "que el féretro, una vez exhumado, sea cubierto con una Bandera Nacional". 

También exigen una misa en el Valle

Más allá de los términos de la propia exhumación y el entierro, haciendo referencia a la libertad religiosa de los familiares, estos "solicitan que se celebre un oficio religioso en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos". Además, también exigen que los actos estén presididos y oficiados por el Prior de la Abadía Benedictina, Santiago Cantera Montenegro, con pasado falangista y públicamente contrario a la exhumación. 

Más allá de estas dos condiciones, el abogado de los nietos del dictador también reclama que el Gobierno tramite "el correspondiente título funerario" a favor de sus clientes antes de que comience el proceso, para el cual el Gobierno ha tanteado las fechas del 21 y 22 de octubre