Público
Público

Valle de los Caídos Marlaska asegura que la exhumación de Franco se hará "sin espectáculo"

El ministro de Interior en funciones no ha querido poner fecha para la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos, pero espera que se produzca "con la mayor brevedad". 

El ministro de Interior Fernado Grande-Marlaska en un acto del PSOE andaluz. | EFE

público/ EUROPA PRESS

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado este viernes que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos es una "victoria de la democracia" y se llevará a cabo "sin espectáculo", porque "la democracia nunca hace espectáculo y es firme con el Estado de Derecho y la dignidad de las personas". Así, ha admitido que la exhumación se hará con la mayor brevedad, aunque no ha concretado la fecha.

"La resolución del Tribunal Supremo es una victoria de la democracia y la exhumación se hará sin espectáculo, porque a la democracia no le gustan los espectáculos que malinterpretan su fortaleza", ha señalado Marlaska en una entrevista en Cadena Ser.

El titular de Interior ha indicado que no hay una fecha concreta para la salida de los restos del dictador, pero se irá determinando para que sea "la fecha adecuada". "Tenemos la resolución y se va a hacer efectiva y con la mayor brevedad posible porque necesitamos pasar página", ha explicado.

 "Se debe a muchas víctimas de la dictadura y nos los debemos los españoles"

"Esto es algo que se debe a muchas víctimas de la dictadura y nos los debemos los españoles", ha expresado, que asegura que "no puede haber ningún símbolo de exaltación de la dictadura como es estar enterrado en el Valle de los Caídos".

Delgado quiere conocer la sentencia

Por otro lado, en otra entrevista en Onda Cero, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha defendido que la familia de Franco haya recurrido ante el Tribunal Supremo en contra de la exhumación, ya que España es un Estado de Derecho.

"Si la familia quiere recurrir podrá recurrir, y tiene pleno derecho, solo faltaría", ha indicado. "Para eso está en un estado de derecho y por eso, el procedimiento ha sido tan garante porque cada paso que hemos dado ha sido recurrido e impugnado", ha agregado la ministra de Justicia.

Con todo, ha subrayado que es una victoria que el Tribunal Supremo haya aprobado la resolución por unanimidad y ha explicado que cuando el Gobierno conozca la sentencia, ejecutará la exhumación. "Queremos conocer la sentencia en integridad y de ahí tendremos la clave para la ejecución de la misma", ha precisado.

Más noticias