Público
Público

Valle de los Caídos Los trabajos para exhumar cuerpos del Valle de los Caídos comienzan dos años después de las peticiones de los familiares

El pleno del Senado debate una moción para convertir el mausoleo del dictador en un centro "para la memoria de todas las víctimas" y le insta a aplicar la Ley de Memoria Histórica mediante fondos para localizar fosas de víctimas de la Guerra Civil.

El Valle de los Caídos. EFE/Archivo

PÚBLICO / agencias

Los peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción arrancan este lunes los trabajos preliminares para proceder a la primera exhumación en el Valle de los Caídos, sin que se haya avanzado en el otro acuerdo: propiciar el primer encuentro entre el prior Administrador de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y los familiares de víctimas de la Guerra Civil depositadas en Cuelgamuros.

Eduardo Ranz, abogado de la familia Lapeña, se muestra pesimista con respecto a la voluntad del prior de verse con las familias. "Ese encuentro ni está ni se le espera, nadie nos ha invitado a tener ese encuentro", ha explicado a Europa Press.

Señala que desde que conocieron que Santiago Cantera retiraba el contencioso que bloqueaba los trabajos de exhumación nadie les ha invitado a entrevistarse con el prior. "No se ha aceptado rechazado nada, porque se ha notificado nada", reitera Ranz, quien echa en falta una propuesta oficial.

Sus clientes forman parte de la asociación de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, y, según el letrado, el colectivo tendrá que reflexionar sobre la propuesta de reunión con Cantera cuando la reciba. "La idea es que sea una decisión única de todas las familias, pero todavía no hay criterio a favor o en contra porque la oferta no se ha traducido en nada concreto", resume el abogado de la familia Lapeña.

Ranz informa que estará junto a todas las familias que piden exhumar a familiares del Valle de los Caídos el próximo lunes a las 10.30 de la mañana para atender a los medios el día que se inician los trabajos de peritaje. Para las familias será un momento de "alegría matizada", subraya, ya que por un parte se hace caso a su reivindicación pero entienden que el trabajo terminará cuando se puedan reencontrar con sus "olvidados". "Ahí es cuando se pondrá fin al proceso y se obtendrá la reparación", concluye Ranz.

Sin embargo, Esther Muñoz, la senadora del PP que ha mediado entre el prior y las familias para que el religioso retirase el contencioso que impedía los trabajos de Patrimonio Nacional en Cuelgamuros, pone en valor que la situación se ha desbloqueado y dicha oferta "sigue en pie".

La exhumación tendrá lugar después de que hace dos años el juez José Manuel Delgado Seoane admitiera la petición de Purificación Lapeña respecto a su abuelo y su tío abuelo Manuel y Antonio Ramiro Lapeña. Una sentencia judicial que no se ejecutaba debido al recurso presentado por Cantera en la Audiencia Nacional.

"Resignificar" el Valle de los Caídos

El pleno del Senado debate esta semana una moción con la que el PSOE pide al Gobierno "resignificar" el Valle de los Caídos para convertirlo en un centro "para la memoria de todas las víctimas" y le insta a aplicar la Ley de Memoria Histórica mediante fondos para localizar fosas de víctimas de la Guerra Civil.

La moción es consecuencia de una reciente interpelación que el socialista Francesc Antich dirigió al Ejecutivo, al que acusó de no hacer "absolutamente nada" para buscar fosas comunes y facilitar las exhumaciones y la identificación de las víctimas del franquismo.

Los socialistas aprovechan su iniciativa para insistir en una propuesta que ya hizo el PSOE pendiente de debate en la Comisión Constitucional: la evaluación por parte de la Abogacía del Estado si la Fundación Nacional Francisco Franco cumple con los preceptos constitucionales de cara a su posible ilegalización.

De hecho, en la moción que votará el Senado proponen cambiar la legislación "para asegurar, sin posibilidad de interpretaciones, la declaración de ilicitud de las asociaciones o fundaciones que, con la justificación de fines sociales, realizan actos de exaltación franquista".

También reclama el grupo socialista que el Gobierno atienda las recomendaciones incluidas en informes de Naciones Unidas que requieren a España a dar apoyo a los familiares de víctimas del franquismo contribuyendo a la localización y exhumación de los restos de sus allegados.

En este sentido, el PSOE exige igualmente "aplicar en plenitud" la Ley de Memoria Histórica de 2007 y "dotarla de una partida suficiente, en especial para la localización de fosas, exhumaciones y la identificación de restos cadavéricos".

Porque, según recuerda en la exposición de motivos de la moción, estas tareas se interrumpieron "abruptamente" en 2012, con la llegada del PP al poder, al pasar de los 6.250.000 euros presupuestados por el último Gobierno socialista a los 2.500.000 previstos por el PP y que según el PSOE "además no se gastaron".

La partida para Memoria Histórica fue suprimida desde entonces, y por ello el grupo socialista reclama recuperarla con una moción que corre paralela a las enmiendas ya anunciadas por el PSOE en el Congreso para dotar en los Presupuestos Generales del Estado con seis millones de euros los trabajos para exhumaciones y ayudas a colectivos de la Memoria Histórica.

En otro apartado, el grupo socialista hace hincapié en que resulta "contradictorio con el espíritu de reconciliación" que en un monumento como el Valle de los Caídos, "enaltecedor de un régimen que perpetró multitud de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra", se mantenga la tumba del dictador Francisco Franco.

Y respecto a la fundación que lleva su nombre, los socialistas insisten en que no parece "muy lógico", a diferencia de lo que ocurre en otras democracias europeas, que en España exista una entidad cuyo fin es hacer "apología del legado y la obra del dictador y golpista Francisco Franco".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias