Público
Público

Elecciones en Andalucía Valls rechaza cualquier pacto de Cs con Vox: "No puede haber ningún compromiso con la extrema derecha"

El candidato a la alcaldía de Barcelona apuesta por "un acuerdo entre los partidos constitucionalistas" para que la extrema derecha no entre “en el juego político” en Andalucía.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Manuel Valls durante un mitin en el barrio de El Raval. /EFE

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha rechazado de plano cualquier pacto postelectoral con Vox en Andalucía, tras su irrupción con 12 escaños en las elecciones del domingo, y ha insistido en su apuesta por "un acuerdo entre los partidos constitucionalistas" para que la extrema derecha no entre “en el juego político”.

En una entrevista en la Cadena SER, Valls ha pedido no especular sobre un pacto de la formación 'naranja', que respalda su plataforma cívica en Barcelona, con Vox. Cs es un partido “liberal, progresista y profundamente europeísta”, por lo que Valls considera que  no cabe un acuerdo con la ultraderecha.

"¿Han pactado Ciudadanos y Vox? No, no especulemos sobre una cosa que hoy no ha pasado. Estoy seguro de las convicciones de Ciudadanos, no puede haber ningún pacto con Vox", ha recalcado. 

"No puede haber ningún compromiso con la extrema derecha", ha subrayado Valls, aunque ha recordado su condición de candidato independiente y que no forma parte de la Ejecutiva del partido naranja.

La firmeza del ex primer ministro francés contrasta con la tibieza que ha mostrado estos días el candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, a la hora de frenar cualquier intención de recabar apoyos por parte de Vox. En las filas del PP, ha sido el propio Pablo Casado el que ayer no descartaba otorgar consejerías al partido de ultra derecha con tal de que Juanma Moreno salga elegido nuevo presidente de la Junta.

El expremier francés considera que lo más "sensato" es que sumen las fuerzas constitucionalistas, en este sentido apuesta por un gobierno de Ciudadanos, apoyado por el PP y el PSOE. En los comicios andaluces los populares obtuvieron 26 escaños, bajando siete diputados, mientras que Ciudadanos cosechó 21, duplicando sus resultados con respecto a 2015.

Pero Valls también ha pedido combatir los radicalismos: "Hay populistas, nacionalistas y separatistas que atacan los valores democráticos. Hay que unirse frente a los populistas", ha asegurado, poniendo el acento también en los partidos independentistas catalanes. Así, ha lamentado el boicot que sufrió ayer en un acto en el barrio del Raval por un grupo de personas con pitos y símbolos independentistas.

Más noticias en Política y Sociedad