Público
Público

Podemos valora de "excepcionalidad democrática" la situación actual: de las cloacas a la Monarquía y Catalunya

El partido morado critica desde la situación en Catalunya con "los presos políticos" a las cloacas del Estado, la situación de la Monarquía y la falta de independencia judicial. Además, llama a la movilización contra el Supremo si cede a intereses de la banca y deja en el aire su apoyo al Gobierno socialista si no logran aprobar los nuevos PGE.

El secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique, y la portavoz de ahorapodemos Noelia Vera, durante rueda de prensa tras el Consejo de Podemos. -EFE/Luca Piergiovanni

“Estamos viviendo una situación de excepcionalidad democrática", ha asegurado Noelia Vera, portavoz de Podemos, durante la rueda de prensa del Consejo de Coordinación del partido. Los temas por los que realizan esta valoración son muchos: desde la situación en Catalunya con los dirigentes del procés en prisión, a las cloacas del Estado, la falta de independencia judicial o la Monarquía.

"Respecto a Catalunya, lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Evidentemente, hay presos políticos", ha criticado la portavoz. Este domingo, Pablo Iglesias reconocía en una entrevista en La Vanguardia que, tras las peticiones de Fiscalía a los dirigentes encarcelados por el procés, hay más dificultades de que se aprueben los Presupuestos y que la posibilidad de unas elecciones está más cerca. Vera también ha reconocido esta dificultad hoy, dejando en el aire el apoyo al Gobierno socialista si este tiene que continuar el mandato con las cuentas elaboradas por Rajoy.

Respecto a las cloacas del Estado, ha señalado que hay una "policía" que "opera de forma extraoficial a todas las instituciones del Estado mientras que utiliza sus herramientas para construir pruebas políticas y fake news contra adversarios políticos para atacar a todos los que piensan de forma diferente". Respecto a este punto, la portavoz de Podemos este lunes también ha anunciado que su grupo confederal en el Congreso pedirá las comparecencias del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, y del excomisario Villarejo.

"También podemos sacar en este debate la situación de la Monarquía y por qué las fuerzas parlamentarias en el Congreso se niegan a investigar si ha habido alguna práctica corrupta relacionada con la Casa Real y el rey emérito. Además, tenemos un problema de falta de independencia en este país, que reconocen los propios magistrados y jueces cuando señalan que ha habido presiones por parte de dirigentes políticos para que se aplicase la justicia en beneficio de algunas personas", ha indicado Vera.

Todo ello, lleva a la portavoz a insistir en que se vive en esta situación de "excepcionalidad democrática" que plantea un "debate genérico" y "una limpieza de las instituciones de arriba a abajo". 

El apoyo en el aire al Gobierno si no logran nuevos PGE

Vera también ha reconocido las dificultades para aprobar el pacto presupuestario negociado con el Gobierno tras las acusaciones de Fiscalía, al igual que ya lo ha hecho el secretario general del partido, Pablo Iglesias. Aún así, insisten en que "hay que hablar de los temas por separados" y que seguirán trabajando "para que los presupuestos se materialicen". Igualmente, confían en que Sánchez va a defender el acuerdo "todo lo que pueda y más" para que llegue a aprobarse y contar el voto a favor de los partidos independentistas.

Podemos confía en que Sánchez trabajará "todo lo que pueda y más" para aprobar los nuevos Presupuestos

Si seguirán apoyando o no al Ejecutivo socialista si no logra aprobar las nuevas cuentas generales del Estado, lo ha dejado en el aire. "Cuando lleguemos a ese puente, ya veremos si lo cruzamos o no. Nuestro trabajo está centrado en que salgan adelante los Presupuestos, estamos hablando de pactos históricos y medidas estructurales que son muy importantes. No compartimos los PGE del PP pero ya veremos cuando llegue ese momento qué se puede hacer, y cual es nuestra posición", ha aclarado la portavoz. 

Aunque no se aprueben los nuevos presupuestos, ha recordado que hay muchas medidas que están negociándose aparte de las Cuentas Generales del Estado como la modificación de la Ley Mordaza, la revalorización de las pensiones con el IPC o los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. 

Movilización contra el Supremo si cede a la banca

Además, en la rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha llamado a las familias afectadas por la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas que hoy analiza el Tribunal Supremo a salir a las calles si finalmente se cede a los intereses de la banca. "Si se confirma que la alta magistratura prefiere defender a la banca antes que a las familias de España, las familias tendrán que salir a la calle y nosotros estaremos apoyando las movilizaciones", ha avisado Echenique.

El secretario de Organización de Podemos ha recordado que su formación se querelló contra el contra el presidente de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Luis María Díez-Picazo, por "prevaricación" en su gestión de la sentencia en la que el alto tribunal atribuyó el pago del impuesto de las hipotecas a la banca. La querella fue rechazada la semana pasada por unanimidad al considerar que los hechos denunciados "carecen de relevancia penal alguna" y que, por tanto, tampoco procedía suspender el pleno de hoy, como pedía Podemos, que argumenta que esta reunión está motivada por "un interés en defender los intereses de la banca".

También, respecto a la independencia judicial y la modificación abierta en el Congreso ha señalado Echenique que consideran que "hay que abordar una reforma de profundidad sobre la separación de poderes en nuestro país". "De momento, lo que se está planteando en el Congreso es un pequeño paso, pero no renunciamos a una reforma profunda en estos tiempos", ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias