Público
Público

De la Vega tilda 1808 como "hito en nuestra historia como nación"

Gallardón dice que es suya la idea de que el Gobierno conmemore la guerra de independencia

ANA PARDO DE VERA

La vicepresidenta del Gobierno ha dirigido la sesión de constitución de la Comisión Nacional para la Celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, 'un hito en nuestra historia como nación', según ha señalado María Teresa Fernández de la Vega en su discurso.

Con el alcalde de Madrid a su izquierda, el ministro de Cultura a la derecha y ante los 26 miembros restantes de la Comisión, De la Vega presidió en el Palacio de la Moncloa una reunión que duró más de una hora y en la que destacó la importancia de la Guerra de la Independencia (1808-1814) por impulsar 'la tradición liberal-democrática de la que somos herederos y que ha escrito algunas de las páginas más heroicas en la historia de la lucha por la libertad en nuestro país'.

Aunque la vicepresidenta reconoció que los principios del siglo XIX fueron una 'época dramática' para España, ensalzó el 'crisol de ideas, corrientes de pensamiento y acción política' que supusieron y que han alimentado 'la España que hoy conocemos; la España plural y abierta'.

Una parte del discurso de Fernández de la Vega fue, además, de reconocimiento para Francia, que, aunque entonces se enfrentó a España, está hoy 'más cerca que nunca' de ésta y quiso resaltar que la conmemoración del bicentenario debe ser también la celebración de 'los vínculos que unen estrechamente a nuestros dos países'.

Gallardón reivindica la idea

Los actos de celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia en España incluyen una serie de actividades de todo tipo, desde exposiciones y congresos hasta óperas y obras de teatro que organiza la Comisión Nacional.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión para aclarar que su Ayuntamiento era el autor de la iniciativa de que el Gobierno liderase esta conmemoración a través de un 'órgano rector' presidido por el Ejecutivo, para que éste 'se pusiera al frente de la articulación de todos los actos conmemorativos del 2 de mayo de 1808'.

El ministro de Cultura, el alcalde de Zaragoza y el propio Ruiz Gallardón explicaron, al término de la reunión de la Comisión Nacional, el espíritu de esta celebración y una parte del contenido de la agenda prevista para 2008.

César Antonio Molina explicó que su Ministerio ya lleva trabajando un tiempo, precisamente, en la elaboración de la serie de actividades que celebrarán el bicentenario por toda España: 'A lo largo del año que viene, hay programadas más de diez exposiciones, ocho congresos internacionales, coloquios, multitud de conciertos, publicaciones, actividades de tipo teatral y otras muchas de tipo didáctico', anunció el responsable de Cultura y vicepresidente de la Comisión Nacional.

Cuatro expertos asesores

Por su parte, el alcalde de Madrid dio los nombres de los cuatro expertos que correspondía a su Ayuntamiento proponer a la Comisión y que, según Gallardón, aceptaron de buen grado convertirse en asesores. Son los escritores Antonio Muñoz Molina y Arturo Pérez Reverte; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el presidente de Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León.

El alcalde de Zaragoza aprovechó la conmemoración de lo que fue una batalla de 'todos juntos para combatir al francés' para reivindicar esa unidad en asuntos actuales y 'lograr una convivencia pacífica con el ciudadano, acabar con el terrorismo, conseguir políticas conjuntas de inmigración, medioambientales o de educación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias