Público
Público

Una veintena de activistas de Greenpeace escriben 'Demolición' frente al hotel del Algarrobico

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, se reunirá con la Junta de Andalucía el próximo lunes para abordar la demolición de El Algarrobico

Acción de Greenpeace frente a El Algarrobico para exigir la demolición del hotel, construido en suelo no urbanizable, según ha sentenciado el Tribunal Supremo. GREENPEACE

EUROPA PRESS

ALMERÍA.- Una veintena de activistas de la organización Greenpeace han escrito con letras gigantes la palabra 'Demolición' a primera hora de este martes en la playa frente al hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), en el día en el que se conmemoran diez años de la paralización por orden judicial de las obras y una semana después de que el Tribunal Supremo (TS) declarara como no urbanizable el suelo del paraje.

Greenpeace ha recordado en una nota la reunión confirmada por fuentes ministeriales entre la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que se producirá el próximo lunes, 29 de febrero, a las 17.00 horas, y en la cual abordarán las cuestiones relativas a la demolición de El Algarrobico.

Así, Tejerina 
ha explicado este martes, en declaraciones a Radio Nacional, que en la reunión con el Fiscal se estudiará la sentencia del alto tribunal y se iniciarán los trámites para derribar el hotel "en el menor plazo posible" y que todos los españoles "tengan la garantía de que nunca más se va a producir un desastre como este".

Los activistas se han servido de rastrillos para plasmar su mensaje, que ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados, sobre la arena frente al hotel promovido por Azata con el fin de reivindicar que "se cumpla la sentencia del Supremo que daba la razón a Greenpeace y declaraba que el hotel está construido sobre suelo no urbanizable de especial protección". Asimismo, han puesto una pancarta con el mensaje 'Juntos lo logramos: Algarrobico ilegal'.

Acción de Greenpeace frente a El Algarrobico para exigir la demolición del hotel, construido en suelo no urbanizable, según ha sentenciado el Tribunal Supremo. GREENPEACE

Acción de Greenpeace frente a El Algarrobico para exigir la demolición del hotel, construido en suelo no urbanizable, según ha sentenciado el Tribunal Supremo. GREENPEACE

La organización ecologista ha demandado que se proceda "inmediatamente al desmantelamiento progresivo del hotel ilegal" y a la recuperación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Del mismo modo, han exigido que se desarrolle en un "proceso participativo con las organizaciones ecologistas y sociales de la comarca para maximizar las oportunidades de empleo y turismo sostenible".

"Volver al Algarrobico tras mas de una década de protesta, y la séptima acción que realizamos frente al hotel es una celebración tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado jueves 18 de febrero. Es el momento de reivindicar la recuperación del Parque Natural y una oportunidad de empleo y turismo sostenible en la comarca", ha declarado la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, para quien "El Algarrobico puede ser un ejemplo de recuperación de un entorno natural o el símbolo de lo que no se debe hacer".

Con esta acción simbólica, la organización ha querido "culminar más de once años de lucha y decir a toda la gente que ha luchado para ilegalizar este símbolo de la destrucción de la costa que juntos lo hemos conseguido", ha concluido Marcos, quien ha dado las "gracias" a quienes han ayudado a demostrar que "este monstruo de hormigón nunca debió de ser construido".

Más noticias