Público
Público

Venta de armas, cursillos para policías y jornadas con francotiradores: los otros vínculos entre España y Emiratos Árabes

La Secretaría de Estado de Comercio promocionó en febrero pasado la participación española en una feria armamentística en Abu Dabi, donde el régimen emiratí, que persigue a activistas de derechos humanos y que hoy ofrece escalas para los vuelos de acogida de afganos, cerró importantes acuerdos. Dos meses después, la Secretaría de Estado de Seguridad ofreció un taller para la Policía de Dubái y militares de Emiratos acudieron a un encuentro de tiradores de precisión en Zaragoza. 

Feria IDEX
Imagen del pabellón español en la feria de armamento IDEX celebrada en febrero pasado en Abu Dabi. PÁGINA WEB DE ESCRIBANO MECHANICAL & ENGINEERING

La apuesta militarista de Emiratos Árabes Unidos, refugio del rey Juan Carlos I, está acompañada de inmensas cantidades de dinero. Así lo demostraron los jefes del régimen absolutista en una feria internacional de armamento celebrada en febrero pasado en Abu Dabi y así lo constató la Oficina Económica y Comercial de España en Dubái, que en un reciente informe describe las intensas jornadas vividas por el lobby armamentístico. Mientras se cerraban acuerdos millonarios, Emiratos mantenía en prisión a activistas y tuiteros. 

El acrónimo IDEX (International Defence Exhibition & Conference) suena a millones y millones de euros entre los grandes fabricantes mundiales de armamento. No en vano, esta exhibición de armamento nacida en 1993 se ha consolidado como la principal feria del sector en el Golfo Pérsico, un área especialmente lucrativa para el ámbito de la Defensa. 

"Se trata de uno de los eventos clave en la estrategia de diversificación de los Emiratos Árabes Unidos, dónde el país, a lo largo de estos años, ha logrado consolidar su posición como centro estratégico en diversos aspectos, pero sobre todo en el comercio mundial de armas", describe la Oficina Económica y Comercial de la embajada española en Dubái en un documento publicado a finales de julio pasado y en el que se resume lo acontecido en el encuentro de este año. El próximo está previsto para 2023. 

En ese informe, la embajada destaca que "las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos firmaron acuerdos por valor de 5,7 mil millones de dólares a lo largo del evento". "Asimismo, durante el último día de este, se firmaron un
total de cinco acuerdos con empresas internacionales y 15 con empresas locales, todos ellos por un valor de 246,2 millones de dólares", agrega. 

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y espacio (TEDAE) se encargó de organizar el pabellón de este país, en el que tomaron parte distintas empresas del sector.

Las compañías armamentísticas no estuvieron solas. Tal como describe este documento, "contaron el apoyo directo de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la cual realizó un viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para reforzar los lazos económicos entre los dos países y apoyar tanto a las empresas presentes en el país como aquellas que intentan abordar este mercado".

Méndez estuvo acompañada por el embajador de España en EAU, Antonio Álvarez Barthe, y el Director General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, el almirante Santiago González. "El DGAM vino con una delegación de altos cargos del Ministerio de Defensa, que tuvieron varias reuniones con sus homólogos del Ministerio de Defensa de EAU", apunta.

El documento destaca que la empresa española Tecnobit, que participó en el encuentro a través de un partner local, el grupo Al Badie, dentro del pabellón nacional de Emiratos, obtuvo allí "su primer contrato con las Fuerzas Armadas" de ese régimen "para dotarlas con su simulador de artillería de última generación".

Además, Tecnobit "presentó su nuevo simulador virtual, SIMTAR, el cual permite adiestrar a grupos militares de artillería y proporciona un entrenamiento técnico y táctico en planeamiento de misiones, reconocimiento del terreno, vigilancia, adquisición de objetivos y evaluación de daños, entre otros". 

El informe remarca además que la compañía Ventura Defense "exhibió su portamortero con sistema de puntería automática, Alakran, a lomos de un vehículo blindado 4x4 Nimr del Ejército emiratí, que está probándolo en la actualidad con miras a adquirirlo, como ya lo hizo en su momento Arabia Saudí".

Al mismo tiempo, la naviera española Navantia, que actualmente construye cinco buques de guerra para Arabia Saudí, "asistió a la exhibición con el objetivo de incrementar y fortalecer sus contratos en la región".

Más de 30 licencias

En efecto, el negocio armamentístico con Emiratos atraviesa uno de sus mejores momentos. En 2020, el Gobierno español autorizó 34 operaciones de venta de material de Defensa a ese régimen por un importe de 60,2 millones de euros, al tiempo que se materializaron otras exportaciones de armas pequeñas, municiones, vehículos blindados  y aeronaves por otros 27,6 millones de euros. 

"Nada ha cambiado en la política española tras una denegación de bombas a finales de 2018. De hecho, la cifra de autorizaciones de 2020 es la más alta desde 2015", destaca la plataforma Armas Bajo Control –integrada por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y FundiPau– en el último análisis sobre las exportaciones de armamento autorizadas por el Gobierno. Entre las ventas permitidas el año pasado figuran nuevamente municiones, bombas, torpedos, misiles o blindados.

Las organizaciones de derechos humanos advirtieron sobre el papel de Emiratos en la coalición militar que lidera los ataques contra Yemen. Al mismo tiempo, el régimen emiratí está envuelto en una salvaje represión contra opositores, activistas de derechos humanos y tuiteros. A día de hoy existen más de 20 presos de conciencia, según datos de Amnistía Internacional.

La monarquía absolutista combina hoy esa represión con un nuevo lavado de imagen hacia el exterior: Dubai se ha convertido en un inesperado "puente aéreo" de los vuelos militares españoles que transportan a evacuados de Afganistán, un detalle que la semana pasada fue agradecido públicamente por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.   

Encuentro de francotiradores

A mediados de abril pasado, las Fuerzas Armadas de Emiratos enviaron una representación a España para participar en los ejercicios "Long Precision 2021", organizados por el Ejército español en el Campo de Maniobras y Tiro de Uceda (Guadalajara) y en el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza). Allí se reunieron francotiradores de distintos cuerpos militares –incluyendo la Guardia Real–, así como miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

La empresa COHEMO, encargada de aportar los blancos de tiro móviles para los ejercicios, aseguró en una reseña publicada en abril pasado en su página web que entre los "participantes internacionales" de este ejercicio de francotiradores en Zaragoza se encontraba una delegación de Emiratos. La compañía señaló también que habían acudido delegaciones de EEUU y Portugal. 

En esas mismas fechas, el ministerio de Defensa publicó en redes sociales que habían participado en el encuentro tiradores de precisión de "otros ejércitos aliados de la OTAN", sin hacer mención a la presencia emiratí. Asimismo, en el boletín informativo audiovisual que publica el Ejército también se omitió ese dato.

A raíz de una consulta formulada por Público, fuentes del ministerio que dirige Margarita Robles explicaron entonces que la representación emiratí estaba integrada por miembros de las Fuerzas Armadas y aseguraron que habían acudido en calidad de "observadores".   

"Además de compartir procedimientos y llegar a unas conclusiones finales comunes, se realizaron ejercicios en ambientes urbano, con tiro subsónico y tiro desde diferentes plataformas y angulaciones, tiro expedito y tiro en movimiento", señaló el Ejército español en una reseña sobre ese encuentro en la que tampoco aparece mención alguna a los invitados emiratíes.

Taller virtual de Interior

En abril hubo otro evento que acercó a las fuerzas policiales de ambos países. Según consta en un comunicado difundido por la Policía de Dubái a través de su página web, para el día 21 de ese mes estaba previsto un "taller virtual" organizado junto a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior español, "con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas en el ámbito de los servicios policiales".

El brigadier Khaled Nasser Al Razouqi, director del Departamento General de Inteligencia Artificial de la Policía de Dubái, dijo que el taller de tres horas cubriría distintos aspectos relacionados con el ámbito de la inteligencia artificial o la "digitalización de los servicios policiales". De esta manera, la Policía emiratí buscaba "activar canales de comunicación sólidos, activos y vitales", además de "predecir desafíos y prever oportunidades futuras".

En la comunicación difundida entonces se detallaba que el "equipo español" estaría dirigido por Francisco Alonso Batuecas, Jefe del servicio de Sistemas y Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad, quien explicaría a los agentes de Dubái el funcionamiento de la aplicación AlertCops. Este periódico ha consultado al área de Prensa de la Policía Nacional sobre otros detalles de ese evento, pero de momento no ha habido respuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias