Público
Público

Verdes Equo aprueba confluir con Sumar a las elecciones generales del 23 de julio

La ejecutiva de la formación tomó esta decisión en la noche del lunes y ya han comenzado los contactos con la plataforma de Yolanda Díaz para materializar la confluencia.

EQUO pide inversión para hacer de la antigua FEVE un servicio moderno y sostenible
La diputada de Verdes Equo, Inés Sabanés, en una imagen de archivo.

La dirección de Verdes Equo ha decidido de manera formal confluir con la plataforma Sumar en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Según ha podido saber Público de fuentes de esta formación, su dirección mantuvo una reunión el lunes por la noche en la que se refrendó la idea de concurrir a estos comicios en el marco de la candidatura que liderará la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, en el que la derecha logró arrebatarle casi todas sus plazas autonómicas, y buena parte de las municipales, a las fuerzas progresistas, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio (estaba previsto que se celebraran cuando se agotase la legislatura, en diciembre).

Después del anuncio del presidente, las formaciones de la denominada izquierda transformadora abrieron una ronda de conversaciones y negociaciones para tratar de cerrar una confluencia de cara a estos comicios.

Más allá de que el objetivo político es el de cerrar una unidad temprana para centrar todos los esfuerzos en preparar el 23J y dar la batalla a la derecha, los tiempos legalmente establecidos son extremadamente justos y dejan a los partidos de la izquierda muy poco margen para construir una confluencia.

Tienen hasta el día 9 de junio para registrar una eventual coalición electoral y hasta el día 19 para presentar sus listas. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ya avanzó el lunes que su partido había empezado ya a trabajar para cerrar esta coalición, y ya han tenido lugar conversaciones con la plataforma de Yolanda Díaz.

Verdes Equo mantiene una alianza con el Más País de Íñigo Errejón, y en el Congreso de los Diputados su portavoz nacional Inés Sabanés forma parte del mismo grupo que Errejón y que Joan Baldoví (Compromís) entre otras fuerzas. Tanto Compromís como Más País (y su principal estructura, el Más Madrid de Mónica García) dieron su apoyo a Díaz cuando anunció su candidatura a las generales en el polideportivo Magariños de Madrid.

También la Izquierda Unida de Alberto Garzón (que ha respaldado desde el primer momento la construcción de Sumar como plataforma, al igual que el proceso de escucha que llevó a cabo la vicepresidenta) decidió de manera formal confluir con Sumar en las próximas elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias