Público
Público

Jorge Verstrynge: "El tripartito de PP, Ciudadanos y PSOE no va a retirar la ley Mordaza"

La Fiscalía pide para el expolítico tres años y medio de cárcel por un presunto empujón a un policía durante una manifestación el día de la proclamación de Felipe VI: "Es de locos". "Poder manifestarse ante el Congreso me parece algo elemental. ¡No va a arder Troya coño!", dice sobre el Rodea el Congreso de este sábado, en el que no sabe si participará

Jorge Verstrynge, detenido en una concentración a favor de la República..

MADRID.- "Yo sólo quería irme a casa". El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge ha negado en una conversación con Público la versión policial por la que la Fiscalía pide para él tres años y medio de cárcel y una multa de 3.000 euros por empujar supuestamente a un agente en una manifestación por la República el día de la proclamación de Felipe VI.

El 19 de junio de 2014, horas después de la coronación del rey, en la Puerta del Sol se produce una protesta contra el flamante monarca. "Yo buscaba una manifestación sobre la República, y resulta que me encuentro con esta sobre memoria histórica", cuenta el expolítico, que afirma que el paso era libre y que, pese a haber policías a ambos lados, aún no había embolsamiento.

El escrito de la acusación dice que se dirigió "airadamente" a dos agentes uniformados a quienes espetó: "Yo paso por mis cojones". "No es así. Cuando cruzo la Puerta del Sol, me encuentro con que el otro lado está cerrado. Entonces le digo al policía que estoy con mi hijo, que no estoy participando en nada y que me quiero ir a casa. Él sólo me dice que no puedo pasar. Yo le respondo que no me estoy manifestando y que ni siquiera llevo pancartas. Y ya no me contesta". Es entonces cuando, según él, comienza el embolsamiento de la gente que allí se encontraba. "Sin ningún tipo de orden, empiezan a echarnos para atrás".

Es en ese momento cuando llega la situación por la que piden condena para él. Los agarrones y tirones se sucedían como consecuencia del embolsamiento policial. El fiscal afirma que cuando se le instó a permanecer dentro del cordón, "propinó un fuerte empujón" a un agente, le provocó su caída y le causó un esguince en el ligamento radiocarpiano izquierdo, por el que estuvo un mes de baja."Yo dije: No me empujen. A mi me estaban empujando y me limité a empujar al policía que me estaba empujando a mí. En los vídeos se verá. El problema es que cuando uno es como Obélix y se ha caído en la olla de la pócima, resulta que uno derriba a un elefante. Es de locos".

Tras ello, dos agentes le sujetan, le esposan y le introducen en una lechera, mientras su hijo trataba de agarrarle junto con otras dos personas para que no se lo llevaran. "Fue muy desagradable, con mi hijo allí delante". En el furgón policial coincide con un hombre mayor, pasados los setenta años. "Apenas podía respirar y yo creía que no llegaba a comisaría. Podía haber muerto... ¡manda cojones!". Al llegar a Moratalaz, le hicieron la foto y le tomaron las huellas. "Como a criminales". Les metieron en una celda grande, que compartieron con delincuentes comunes por falta de espacio. "Los políticos estábamos a la izquierda y los comunes a la derecha, como en la época de Franco".

Verstrynge insiste en la desorganización policial, en la inexistencia de orden de embolsamiento y en el exceso de violencia aquella tarde en la Puerta del Sol. "Nos tratan y nos trataron como a perros. No había motivo para arrinconar, no se estaban gritando cosas gordas y había muchos ancianos. La delegada del Gobierno entonces, Cristina Cifuentes, me dijo que ella no había dado la directriz de que allí hubiera antidisturbios. Me reveló que es republicana, lo cual me creo, y que le había parecido absurdo que intentaran disolver por la fuerza una concentración pacífica por un tema político".

El exsecretario general de AP denuncia la criminalización de la protesta en la calle por parte del Gobierno de Rajoy, de la misma manera que le ocurrió a él. "Fíjate la que se montó ayer en el Congreso por la manifestación de este sábado ante el Congreso, que me parece algo elemental. ¡No va a arder Troya coño! Ya le pueden dar las gracias a Podemos, que ha canalizado la protesta, porque, si no, ahora sí que habría follón en la calle". No cree, asimismo, que un Gobierno del PP en minoría pueda dar marcha atrás con la ley Mordaza. "No he visto en el Congreso, en el famoso tripartito de PP, Ciudadanos y PSOE, ningún atisbo de que vayan a hablar de ello".


-Visto lo visto, y después de su caso, ¿irá mañana al Rodea el Congreso?


La verdad es que no lo sé, no soy muy de manifestarme, pero igual sí que voy. Normalmente soy más de ponerme a mediar. El día del escrache a Soraya Sáenz de Santamaría, yo no participé, estaba allí para ver. En un momento determinado, la Policía se salta su propio cordón en varios grupos y comienza a identificar a la gente, que se pone nerviosa y gritan: "¡Jorge, nos van a detener!". Entonces me acerco a preguntar por qué les identifican si ya se iban. Me dicen que son órdenes y después me multan con 1.500 euros porque afirman que el escrache lo había montado yo. Hay una cosa que hay que revisar ya: esto de que la palabra del policía prevalezca sobre la tuya aunque esté en contradicción con los hechos. ¡La Policía tiene que demostrar, coño! Es un abuso de autoridad. No saben distinguir entre un tío que intenta mediar y alguien que participa. ¡Anda a tomar por culo!


Verstrynge irá a juicio el 17 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid. "No sé qué pasará. Si me condenan, tengo mucho por leer y un libro por escribir".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias