Público
Público

El viaje al centro (de la Tierra) de Echenique

El secretario de Organización de Podemos ha recorrido más de 14.000 kilómetros para pedir el voto para la confluencia en una frenética campaña electoral que ha incluido largos viajes en tren regional y sesiones de trabajo en andenes, cafeterías y terrazas

Echenique ha comprobado las lentas comunicaciones de algunas zonas de España: más de cuatro horas y cuarto para ir de Madrid a Cáceres en tren y casi cuatro para arribar a Santander.

ZARAGOZA .- La campaña electoral de Pablo Echenique ha sido -metafóricamente- como un viaje de ida y vuelta al centro de la Tierra. De hecho, ha superado esa distancia. Este jueves, con una visita a Ariño (Teruel) para explicar la postura de Podemos en la crisis del carbón y con la asistencia al acto central de campaña de la coalición Unidos Podemos en Huesca, el contador que puso en marcha el 9 de junio con un viaje a Madrid para la pegada de carteles ha alcanzado los 14.036 kilómetros.

Esa distancia, acumulada tras los 340 del trayecto Zaragoza-Soria-Zaragoza de la víspera y a la que le falta un último desplazamiento a Madrid –otros 323- este viernes, duplica con creces los 6.384 kilómetros que separan al volcán ecuatoriano Chimborazo del centro del planeta.

Echenique en el AVE

El secretario de Organización de Podemos ha recorrido media península como cabeza de cartel de la segunda caravana de los morados, junto con Carolina Bescansa, Rafa Mayoral y Ramón Espinar, con los que estuvo en Santander, Guadalajara o Cáceres; ha apoyado a la primera, la que han liderado Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en los mítines de Valencia, Almería y Málaga, y ha compartido escenario con Juan Carlos Monedero en Tenerife esta misma semana. Viajes que ha intercalado con apariciones en las tres provincias aragonesas –donde es secretario general de su partido-, con mitines y actos electorales en Zaragoza, Teruel, Huesca, Jaca, Monzón, La Puebla de Alfindén y, ayer mismo, Ariño.

Más presencia donde Unidos Podemos le disputa escaños al PP

Echenique ha optado por centrar su presencia en las provincias en las que Unidos Podemos le disputa un escaño al PP, caso de Teruel y Zaragoza -además de intentar consolidar en que los morados obtuvieron en Huesca en diciembre-, Madrid, Valencia o Málaga, aunque también ha pasado por otras para reforzar la campaña de la confluencia.

Echenique ha optado por centrar su presencia en las provincias en las que Unidos Podemos le disputa un escaño al PP, caso de Teruel y Zaragoza, Madrid, Valencia o Málaga

El trajín, del que asegura que no sale muy cansado y que le ha servido para coger un moreno primaveral –“esto es de Tenerife”, bromeaba este miércoles-, le ha hecho frecuentar el ferrocarril. Eso le ha permitido conocer de primera mano las lentas comunicaciones que siguen existiendo entre Madrid y algunas capitales del país de la alta velocidad ferroviaria: cuatro horas y cuarto en un tren regional hasta Cáceres y tres horas y 45 minutos para llegar a Santander.

En uno de esos viajes en tren, el que le llevó hasta Málaga el día 15, conoció a Luis, un veinteañero de esa provincia al que después se ha referido en varios mítines como ejemplo de la pelea voto-a-voto y boca-a-boca de esta campaña: le confesó que era votante de los morados y que había logrado convencer a los otros 13 miembros de su familia –“y a la mitad de mi pueblo también”, añadió- para que este domingo eligieran la papelera de Unidos Podemos.

Cientos de fotos en andenes, estaciones y calles

Echenique en un selie en Leganés

Entre viaje y viaje, y también durante los desplazamientos, Echenique intentaba mantener su frenético ritmo de trabajo con entrevistas telefónicas y reuniones improvisadas. Pese a buscar zonas tranquilas en las cafeterías y andenes, lo habitual era que fueran interrumpidas por gente que se acercaba a saludarle y/o quería fotografiarse con él. Es un peaje de la popularidad, en este caso mezclada con accesibilidad.

“Ha sido incesante, hemos hecho cientos de fotos”, explica uno de sus colaboradores, que destaca la frecuencia con la que se acercaban, sobre todo, jóvenes y jubilados; estos últimos, para mostrar su preocupación por el futuro de sus pensiones.

Echenique no ha perdido enlaces en estas dos semanas –en Tenerife se sorprendió ganándole una hora a la jornada-, en las que se ha dedicado a animar a los votantes a subir al tren de la confluencia que arrancó, tras el acuerdo con IU, a primeros de mayo en Zaragoza: el sorpasso de Unidos Podemos, pero no al PSOE sino al PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias