Público
Público

Los viajes 'políticos' que hagan los diputados seguirán siendo secretos

JUAN ANTONIO BLAY

Los viajes que realicen a partir de ahora los miembros del Congreso de los Diputados por el territorio nacional estarán sujetos a un mayor control, pero en cualquier caso serán siendo opacos para la opinión pública. El presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, del PP, ha adoptado una resolución –medida que se incorpora al Reglamento y que es de obligado cumplimiento– con el respaldo de los grupos popular y socialista en la que se establecen algunos controles, considerados insuficientes por algunas formaciones minoritarias.

Esta medida es consecuencia del  escándalo generado tras la publicación por Público de que el actual presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el PP,  realizó entre 2009 y 2010, siendo senador, 32 vuelos diferentes a Tenerife con cargo al Senado para encontrarse con la que entonces era su pareja sentimental, Olga María Henao. Posteriormente un diputado popular, Carlos Muñoz Obón, dimitió por la misma razón:  viajes a Tenerife y, casualmente, para encontrarse con la misma mujer.

La resolución, en síntesis, establece tres categorías en los viajes de los diputados, que los parlamentarios pueden hacer sin límite durante su mandato dentro del territorio nacional: en primer lugar, aquellos viajes de sus señorías entre Madrid y sus respectivas circunscripciones o lugares de residencia habitual. En este caso, el diputado deberá comunicarlo expresamente esa circunstancia, o bien cuando solicite el corresp0ndientre billete o dentro de los 15 días siguientes.

En segundo lugar, aquellos viajes 'políticos' –como asistencia a mítines, asambleas de partido u otras actividades parlamentarias– a lugares diferentes a su circunscripción deberán contar con el “aval” de la dirección de su propio grupo parlamentario. Se aval será necesario para justificar ese viajes y deberá presentarse al solicitar el billete o en los 15 días después. Si no cumple esa norma el diputado deberá abonar de su bolsillo el billete. En este apartado, los grupos parlamentarios deberán presentar un informe global de los viajes realizados por sus propios diputados, pero sin obligación de detallarlos.

Un tercer capítulo es similar a la situación actual: se trata de aquellos viajes que realizan los diputados, generalmente en grupo, enviados por el Congreso para misiones específicas, ya sean dentro de España o al extranjero. En ese caso, como ahora, será la propia cámara quien haga un informe. En la legislatura pasada y en la actual este tipo de viajes e han reducido de forma sustancial.

El Congreso publicará en su web un informe sobre la cantidad y el coste total de los viajes Otra novedad consiste en que el Congreso de los Diputados publicará en su página web oficial, con carácter trimestral, un informe económico sobre la cantidad y el coste total de los viajes en cada una de las tres categorías descritas. Hasta ahora se desconocía el coste para la cámara de la partida de los viajes que realizan los miembros del Congreso de los Diputados.

Ahora bien, ese informe no detallará ni la cantidad de los viajes que realice cada miembro de la cámara ni los destinos; tampoco su coste. “Creo que la cámara no debe dar publicidad a los viajes de los diputados, solo genéricamente. Quizás sea bueno que los propios diputados publiquen sus viajes”, ha dicho el presidente Posada en una breve comparecencia ante los periodistas para dar cuenta de la resolución que ha adoptado con el respaldo de los dos grupos mayoritarios. No lo creo indispensable - la publicación de los viajes personales de los diputado -”, ha reiterado Posada.

El presidente del Congreso de los Diputados ha dicho también que ha mantenido conversaciones con su homólogo en el Senado, Pío García Escudero, también del PP, sobre esta cuestión. “Tiene sus propio reglamento y pautas, pero creo que de forma inmediata adoptará medidas en el mismo sentido”. En la Cámara alta también existe un tratamiento prácticamente igual al que existe en el Congreso de los Diputados para los viajes de sus miembros.

Por parte de los grupos minoritarios ha habido críticas, pero sin dejar de reconocer que esta resolución supone un parche que no soluciona el problema ni camina por la necesaria transparencia que exigen los ciudadanos”, ha dicho Rosa Díez, portavoz del grupo de UPyD. Para Joan Coscubiela, del grupo de La Izquierda Plural, “esta medida es claramente insuficiente para los que exigen los ciudadanos y la necesaria transparencia. Esto, además, va a ser un aumento de burocracia que no aporta información a los ciudadanos contribuyentes”. Desde el PNV, Aitor Esteban ha criticado que “el acuerdo lo han cocinado los dos mayoritarios sin tener en cuenta al resto de los grupos”·.

Por su parte, Antonio Hernando, portavoz del grupo parlamentario socialista, ha defendido la validez de la resolución acertada con el PP y ha anunciado que desde hoy mismo en la página web del grupo, se publica su agenda, en unos días se hará lo mismo con los integrantes de la dirección del grupo y a final de mes quedará reflejada la agenda de todos los parlamentarios del grupo, así como el detalle de sus viajes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias