Público
Público

La vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo se reunirá en el Sáhara con Brahim Ghali, líder del Polisario

La diputada de Unidas Podemos viajará esta semana al Sáhara Occidental.

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, a 26 de abril de 2022.
La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, a 26 de abril de 2022. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, viajará esta semana al Sáhara Occidental y mantendrá un encuentro con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Según han informado fuentes parlamentarias, Elizo formará parte de una delegación de dirigentes políticos que, a título personal y tras invitación del Polisario, viajarán a la región este miércoles y tendrán un encuentro con Gali, previsiblemente el día 21.

Elizo ha comunicado sus planes a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y al grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso. Las citadas fuentes recalcan que la diputada, con su presencia en el Sáhara Occidental, mostrará su apoyo al pueblo sahararui y su derecho al referéndum del derecho de autodeterminación.

El encuentro se producirá después del giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la postura tradicional del Sáhara, con su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos. Esa postura no es secundada por la mayoría del Congreso, dado que el pasado 7 de abril se aprobó la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y Bildu en favor del referéndum pactado sobre al Sáhara Occidental, donde el PSOE optó por votar en contra y desmarcarse de sus compañeros de Gobierno y de sus aliados parlamentarios.

Por otro lado, dirigentes del espacio confederal como el líder de IU, Alberto Garzón, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y los diputados Gerardo Pisarello y Antón Gómez-Reino han mantenido ya encuentros con representantes del Polisario tras el cambio de postura del PSOE. Garzón rechazó los "juegos tácticos y las estrategias por supuestos fines geopolíticos" que se han desplegado en este tema.

El encuentro con Gali se producirá después de la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos tras dos años cerradas. Aparte, se cumple más de un año después de la acogida en España por razones humanitarias del líder del Polisario y de la posterior crisis diplomática provocada por Marruecos.

Recientemente, el Gobierno evitó señalar a Rabat como posible autor del espionaje con el sistema Pegasus a Pedro Sánchez, a la titular de Defensa, Margarita Robles y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y afirmó que solo se pronunciarán cuando los hechos estén constatados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias