Público
Público

Congreso de Podemos La vicepresidenta tercera del Congreso, gran ausencia en la lista de Iglesias para Vistalegre III

Gloria Elizo ha formado parte del núcleo de confianza del líder de Podemos desde el primer congreso. Iglesias aspira a revalidar la Secretaría General frente a otros 10 candidatos desconocidos.

Gloria Elizo con Pablo Iglesias.
Gloria Elizo con Pablo Iglesias.

Gloria Elizo, hasta ahora miembro de la Ejecutiva y del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano de dirección de Podemos, no aspira a revalidar su cargo.

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, miembro de la Mesa desde la llegada del partido morado a la cámara, tras las elecciones generales del 21 de diciembre de 2015, ha ido en las listas del secretario general, Pablo Iglesias, en los dos congresos anteriores del partido, en 2014 y 2017.

Elizo: "Creo que es hora de pasar el testigo a nuevas compañeras y compañeros que llegan con empuje"

Formó parte de su núcleo de máxima confianza -llegó a estar al frente de la Comisión de Garantías Democráticas del partido-, si bien en los últimos meses se ha visto distanciada de la dirección. 

Ahora, fuentes de su entorno aseguran que ha decidido alejarse de la vida orgánica, y que apuesta por facilitar la llegada de nuevos perfiles. "Han sido 6 años duros, compaginando labores de representación orgánica, representación institucional y múltiples trabajos de carácter técnico y político en Podemos", explica Elizo a este diario. 

"Esa maduración del proyecto político Podemos está muy avanzada, tanto que somos fuerza de Gobierno. En estos años Podemos ha conseguido formar y sumar un buen número de cuadros políticos en torno a un proyecto maduro y estable para cambiar este país. Siempre dijimos que estábamos de paso y ahora creo que es hora de pasar el testigo a nuevas compañeras y compañeros que llegan con mucho empuje", apostillaba. 

En esta línea, la vicepresidenta tercera del Congreso ha apuntado que ahora centrará su labor en el Congreso: "Mi compromiso con Unidas Podemos y en la lucha contra las cloacas allá donde estén, es absoluto. A ello seguiré dedicándome en los próximos años con las capacidades que pueda aportar donde haga falta. Pero esta es una carrera de fondo", zanjaba.   

Podemos ha publicado este miércoles las precandidaturas de Iglesias y los otros aspirantes al CCE, así como a la Comisión de Garantías y a representar a los Círculos. 

En lo que respecta a la Secretaría General, Iglesias parte como favorito indiscutible frente a otros diez candidatos desconocidos para la opinión pública, nueve hombres y una sola mujer. Entre ellos destaca el nombre de Fernando Barredo, exdirigente de Podemos en Castilla-La Mancha que ya ejerció como crítico de la dirección en Vistalegre II. 

No obstante, esta lista es provisional, y sólo llegarán a la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, en marzo, quienes presenten 150 avales antes del 26 de febrero.

Repite el equipo de Iglesias

La lista de candidatos al CCE no viene asociada a ningún candidato, si bien en ella ya aparecen los dirigentes de Podemos y miembros del Gobierno más cercanos al secretario general y vicepresidente segundo, la mayoría ya integrados en la dirección estatal.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias