Público
Público

La víctima de 'La Manada' lleva ante la Justicia a siete personas que violaron su intimidad en internet

Difundieron su foto, nombre completo, fecha de nacimiento, firma e incluso la universidad en la que estudiaba. También publicaron imágenes de la violación captadas por los agresores. Ya hay dos condenados a penas de prisión.

18/11/2019- Vista de los cuatro miembros de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero durante el juicio por los hechos acaecidos en Pozoblanco que se celebra en la ciudad de la Justicia de Córdoba. / E
Vista de los cuatro miembros de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero durante el juicio por los hechos acaecidos en Pozoblanco. / EUROPA PRESS.

Al menos siete personas están siendo investigadas por diferentes juzgados españoles por delitos contra la integridad moral, contra la intimidad personal y revelación de secretos por publicar en diferentes medios de difusión datos personales de la víctima de La Manada. Dos de ellos ya están condenados a penas de prisión, según ha avanzado El Periódico.

En concreto, el hombre que bajo pseudónimo publicó en Forocoches la parte delantera del DNI de la joven madrileña que fue violada en la noche de San Fermín de 2016 ha sido identificado por la Policía y está siendo investigado por el juzgado de instrucción 2 de Torrevieja. Se le acusa de un delito contra la integridad moral en concurso con un delito contra la intimidad personal y revelación de secretos y la víctima pide para él tres años y medio de cárcel.

Por otro lado, la Fiscalía del juzgado de instrucción número 1 de Cartagena pide seis años de prisión para el hombre que, también bajo pseudónimo, publicó un artículo en el medio ultraderechista La Tribuna de Cartagena titulado Yo no te creo. Acompañó el texto, en el que indicaba dónde estudiaba la joven, con una fotografía tomada por los miembros de La Manada durante la violación en la que se reconocía a la víctima. Está acusado de un delito de revelación de secretos y otro contra la integridad moral.

Ya hay dos personas condenadas a penas de prisión

En Navarra, el el juzgado de instrucción 4 de Tudela investiga a una familia formada por dos hombres y dos mujeres por publicar un fotograma de la violación en su cuenta de Twitter. El mensaje fue compartido 47 veces, marcado como favorito por 49 usuarios y generó 115 respuestas. La Policía cree que ese perfil era utilizado por los cuatro miembros de la unidad familiar y acredita la finalidad de "difusión masiva perseguida por los acusados", ya que el mensaje se publicó cuando la cuenta estaba abierta y podía acceder a ella cualquier internauta.

Un exmilitar y un joven con ideología ultraderechista

Además, la víctima solicita tres años de prisión y 30 meses de multa para un exmilitar de 41 años que vive en Barcelona y que tiene antecedentes. El hombre, seguidor de la Legión, publicó en un foro de internet una de las imágenes de la agresión. También difundió el nombre y los apellidos de la víctima, su DNI, fecha de nacimiento, lugar de residencia y la universidad en la que estudiaba.

La joven tuvo que someterse a tratamiento psicológico y abandonar sus estudios

Por último, un hombre de unos 30 años residente en Valladolid y de ideología ultraderechista ya ha sido condenado a dos años y un día de cárcel por el juzgado de lo penal número 4 de Pamplona. Después, la Audiencia de Navarra redujo su condena a dos años y no tuvo que entrar en prisión. El hombre había difundido una fotografía de la joven siendo violada.

Todos estos hechos obligaron a la joven "a someterse a tratamiento psicológico, a abandonar sus estudios universitarios e incluso a marcharse a vivir al extranjero durante al menos tres meses", según señaló su abogada Teresa Hermida. 

Los cinco miembros de La Manada fueron condenados en junio del 2019 a 15 años de prisión cada uno por un delito de violación por el Tribunal Supremo, que corrigió la sentencia de las dos instancias anteriores que habían considerado los hechos como abuso sexual. Uno de ellos, Antonio Manuel Guerrero, fue condenado, además, a dos años de prisión por robo con intimidación del móvil de la víctima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias