Público
Público

Víctimas del franquismo Un estudio revela que más de 1.400 víctimas del franquismo se encuentran enterradas en fosas comunes en Huelva

El estudio realizado por el historiador José María García Márquez y el investigador Miguel Ángel Harriero  ha conseguido poner Wnombre" a unos 1.100 de estos represaliados que "bien murieron en prisión o en el hospital provincial y que fueron arrojados a la fosa común del cementerio de Huelva".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Hombre sujetando el informe "Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944)". / EUROPA PRESS

Un estudio realizado por el historiador José María García Márquez y el investigador Miguel Ángel Harriero concluye que el cementerio de La Soledad de Huelva cuenta con al menos 1.437 víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes.

El Salón de Plenos de la Diputación de Huelva ha acogido la presentación de este informe, denominado "Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944)" y elaborado por encargo de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH).

Harriero ha explicado que la importancia del informe es que "pone nombre" a unos 1.100 de estos represaliados que "bien murieron en prisión o en el hospital provincial y todos fueron arrojados a la fosa común del cementerio de Huelva".
Para ello, ha destacado el trabajo realizado por José María García Márquez, digitalizando las actas de los Consejos de Guerra y con la recopilación previa que él tenía de nombres.

El informe es fruto de un convenio firmado por la AMHPH con el Ayuntamiento de Huelva para reunir y digitalizar cuanta documentación existiera en el Archivo Histórico Municipal, referente a las etapas históricas desde el golpe militar hasta el final de la dictadura franquista.

Huelva fue la provincia española que sufrió más represión en la Guerra, tiene más de 120 fosas

Todo ello, con el objetivo de encontrar los nombres de los aún desconocidos, conocer el total de los asesinados allí inhumados, localizar con mayor precisión las inhumaciones y exhumaciones y aminorar, en lo posible, los muchos riesgos de errores que aparecen en este tipo de trabajos.

Posteriormente, también se contó con una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, concedida el 12 de noviembre de 2018.

Huelva fue la provincia española que sufrió más represión en la Guerra Civil, ya que tiene más de 120 fosas y 8.000 represaliados identificados, cifra que podría incluso duplicarse según los historiadores y expertos en la materia, una represión que en esta provincia fue mayoritariamente contra los ciudadanos con ideales de izquierda.

Más noticias en Política y Sociedad