Público
Público

Las víctimas instan a Gallardón a quitar los obstáculos para juzgar los crímenes del franquismo

PÚBLICO

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA) han exigido este miércoles al ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón que elimine todas las trabas para juzgar los crímenes de la dictadura, y han protestado por el rechazo a la extradición de los torturadores franquistas Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar.

Miembros de la CEAQUA se han concentrado ante el Ministerio de Justicia en Madrid, rodeados de un potente despliegue policial, y miembros de la CEAQUA han entregado una carta 'por el derecho a la justicia, la verdad y la reparación' en el Registro del Ministerio de Justicia, referente a los casos de Billy el Niño y Muñecas.

En la misiva aseguran que es 'vergonzoso' e 'insólito' el hecho de que se haya denegado la extradición de los acusados por considerar el tribunal que los numerosos delitos de tortura de los que los acusa la justicia argentina son 'comunes y aislados' y que 'no constituyen crímenes de lesa humanidad'.

Así, desde CEAQUA afirman que 'a esta altura del devenir histórico sólo quienes han cometido los crímenes, sus cómplices y quienes con ellos se solidarizan pueden efectuar semejante afirmación'.

Por esto han instado a Gallardón 'y a través de él, a todas las instituciones del Estado', a que se eliminen todos los obstáculos que impiden poner fin a la 'ignominia de la impunidad del franquismo'.

El pasado 25 de abril, la Audiencia Nacional rechazó la extradición a Argentina del torturador Jesús Muñecas Aguilar alegando que los delitos de que se le acusan estarían prescritos y que no son constitutivos de genocidio. Cinco días más tarde, rechazaba también la de Billy el Niño por no considerar sus torturas delitos de lesa humanidad.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias