Público
Público

Víctor Camino, el nuevo líder de las Juventudes Socialistas aspira a facilitar la interlocución de los jóvenes

Es el primer secretario general elegido por primarias en la rama juvenil del PSOE. Sus objetivos principales son afrontar la emergencia climática, hacer bandera del feminismo y dar voz a la juventud en todos los ámbitos.

Víctor Camino, candidato a la secretaría general de las Juventudes Socialistas.
Víctor Camino, el nuevo secretaría general de las Juventudes Socialistas. CEDIDA

Este martes quedará oficialmente designado Víctor Camino como nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas, tras arrollar en el proceso de primarias del pasado domingo, donde obtuvo un total de 3.436 votos (casi el 70%), frente a los 1.444 que obtuvo su competidor, el diputado en la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola.

Víctor Camino se convierte así en el primer secretario general de las Juventudes Socialistas elegido directamente por primarias, porque, aunque el sistema lleva implantado en el partido varios años y en algunas federaciones de las Juventudes se había ya utilizado, es la primera vez que se llega al liderazgo de esta organización por los votos directos de la militancia.

Camino, en declaraciones a Público, destacó el orgullo que le produce ser el primer secretario general de las Juventudes Socialistas elegido por las bases y, además, con una contundente mayoría, que ya se reflejó en la recogida de avales para el proceso de primarias.

El nuevo líder socialista, que tiene puesto permanente en la Ejecutiva del PSOE, se plantea como principal objetivo facilitar la interlocución de los jóvenes en todos los ámbitos. Por ello, una de sus principales medidas sería abrir la organización a colectivos jóvenes de todo tipo, a fin de agruparse, y que se puedan convertir en un voz más a tener en cuenta en todas las negociaciones, leyes o proyectos. "Tenemos que tener voz en los retos de nuestra generación", afirmó.

Se creará un Consejo Feminista en el seno de la dirección de las Juventudes del PSOE

Pero, además de este ambicioso objetivo, Camino tiene tres retos claros a impulsar desde las Juventudes Socialistas: la emergencia climática, el feminismo y el protagonismo de los jóvenes en todos los ámbitos. Y para estos tres proyectos tiene sus propuestas concretas, como la de crear un Consejo Feminista en el seno de las Juventudes.

El nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas es graduado en Ciencias Políticas por la Universitat de Valéncia. Desde 2018 es secretario general de las Juventudes Socialistas de Valencia. Además, ha sido responsable de Redes Sociales del Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE durante tres años hasta que en febrero de 2020 empezó a trabajar en la Generalitat Valenciana como responsable de la Comunicación Digital y las Redes Sociales del gobierno autonómico.

Las Juventudes Socialistas celebrarán su Congreso los próximos días 11 y 12 de diciembre, al que acudirá Pedro Sánchez, y donde Camino será nombrado secretario general y tendrá que conformar su Ejecutiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias