Público
Público

Victoria Rosell Podemos ofrece a la jueza Rosell ser la número uno por Las Palmas en el 28A

No hay confirmación de si Victoria Rosell ha aceptado volver a la política. Ya fue diputada en la legislatura fallida de 2016 pero se apartó tras ser investigada por el Supremo a raíz de una querella del exministro Soria que terminó archivada.

La magistrada Victoria Rosell depositando su voto en las elecciones de diciembre de 2015. EFE/Elvira Urquijo A.

PÚBLICO

La coalición Unidas Podemos ha ofrecido a la jueza Victoria Rosell volver a la política a través del primer puesto en la lista por la provincia de Las Palmas en las próximas elecciones generales del 28 de abril, según informa este viernes infoLibre. Público no ha podido confirmar con el entorno de la magistrada si finalmente aceptará el ofrecimiento.

Rosell ya fue elegida diputada en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y en la breve legislatura mantuvo su escaño hasta abril de 2016, cuando renunció a seguir en la Diputación Permanente al abrirse una investigación contra ella en el Tribunal Supremo a raíz de una querella presentada por el exministro José Manuel Soria. 

Todo el asunto tuvo su origen en las campaña electoral de 2015, cuando la Fiscalía de Las Palmas abrió una investigación disciplinaria a Rosell para saber si había incumplido su deber de abstenerse en la instrucción de una causa contra el empresario Miguel Ángel Ramírez y presidente de la UD Las Palmas por fraude a Hacienda, que supuestamente había realizado años antes un negocio con el periodista Carlos Sosa, pareja de Rosell.

Querella del exministro Soria

Pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló dicha investigación, el exministro Soria elevó el asunto al Tribunal Supremo presentando una querella por supuestas calumnias de Rosell, a la que acusaba de haber afirmado durante la campaña que el exministro del PP estaba detrás de la investigación de la Fiscalía.

Entre medias, entra en escena su sustituto en el juzgado de instrucción de Las Palmas, Salvador Alba, que volvió a tomar declaración a Miguel Ángel Ramírez en el procedimiento por fraude fiscal. El también presidente de la UD Las Palmas  aseguró haber favorecido negocios periodísticos vinculados a Carlos Sosa, lo que hizo que Soria ampliara su querella contra la jueza. Entonces, el Supremo la admitió a trámite por delitos como retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho. Sin embargo, el Alto Tribunal rechazó las acusaciones por injurias y calumnias. 

La causa en el Supremo hizo que Rosell se apartara del Congreso y decidiera no repetir como candidata en las elecciones generales de junio de 2016. Sin embargo, el asunto dio un giro poco después, cuando el empresario Ramírez entregó a la Justicia una grabación de una conversación que había mantenido con el juez Alba antes de que este lo interrogara, en la que supuestamente le daba instrucciones de lo que tenía que manifestar para perjudicar a Rosell, a cambio de hipotéticos beneficios procesales para él.

Causa contra el juez Alba

Finalmente, la querella contra Rosell terminó siendo archivada mientras que el TSJC abrió un proceso contra el juez Alba, que se encuentra suspendido provisionalmente por parte del CGPJ y se enfrenta a una petición de diez años de prisión y 29 de inhabilitación por parte de la Fiscalía por supuestos delitos de cohecho, prevaricación judicial, falsedad y revelación de secretos.

Rosell optó el año pasado a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial, puesto para el que fue propuesta por Podemos en su negociación con el PSOE y para el que estaba avalada por Juezas y Jueces para la Democracia. Pero a última hora fue apartada de lista de candidatos para el órgano de gobierno de los jueces.

Si la magistrada decidiera volver a la actividad política provocaría una reestructuración en las listas de Podemos, ya que Rosell no se presentó a las primarias que la formación liderada por Pablo Iglesias celebró en diciembre. Rosell desplazaría del primer puesto de la lista por Las Palmas a Meri Pita, que ha sido diputada en la última legislatura y que también es secretaria de Plurinacionalidad en la Ejecutiva de Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias