Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Investigación y datos

Toda una vida como alcalde: 22 regidores gobiernan su municipio desde el 79 y se presentan a la reelección el 28M

Al menos 32 alcaldes llevan gobernando su municipio de forma ininterrumpida desde las primeras elecciones locales de 1979. 44 años después, 22 de ellos quieren seguir en su puesto y se presentan, otra vez, como cabezas de lista a las municipales del 28 de mayo.

08/05/2023 Una mujer vota en las elecciones autonómicas andaluzas de 2022 en un colegio electoral de Sevilla.
Una mujer vota en las elecciones autonómicas andaluzas de 2022 en un colegio electoral de Sevilla. Joaquín Corchero / EUROPA PRESS

El 3 de abril de 1979, tras la muerte de Franco en 1975 y la aprobación de la Constitución en 1978, se celebraron las primeras elecciones locales en España desde la transición. Los españoles volvían a las urnas tras décadas de dictadura para escoger en unos comicios democráticos al alcalde y concejales de su localidad.

Aquel martes de abril —la tradición de celebrar las elecciones en domingo no llegaría hasta los 80 ya con Felipe González como presidente del Gobierno— en Villaseco de los Reyes, un pueblo de Salamanca, la lista de la Unión de Centro Democrática (UCD) se convirtió en la vencedora. El partido de Adolfo Suárez fue el más votado en esas municipales en el conjunto de España. En Villaseco la victoria les valió para conseguir cuatro de los siete concejales del Ayuntamiento y que Arturo de Inés Calvo, el cabeza de lista, se convirtiera en alcalde.

El alcalde tenía por aquel entonces 46 años y Villaseco de los Reyes contaba con 725 habitantes. El municipio ahora tiene 313 habitantes, según el padrón del INE, y Arturo de Inés sigue siendo el alcalde, pero ahora por el PP. De hecho, en las próximas municipales del 28 de mayo se vuelve a presentar como cabeza de lista de los populares. Si sale elegido, tendrá 90 años cuando comience la nueva legislatura y habrá sido durante casi media vida alcalde de su pueblo. "Tenía ganas de dejarlo, pero es tal la ilusión que tengo por mejorar el pueblo que esto se ha ido alargando", declaraba hace unos meses en una entrevista para La Gaceta de Salamanca.

El caso de Arturo no es la excepción que puede parecer. Lleva siendo alcalde de su municipio de forma ininterrumpida desde esas primeras elecciones locales democráticas de 1979. Van ya 44 años. En esa misma situación se encuentran al menos otros 31 alcaldes, según el análisis que ha hecho Público, partiendo de la base de datos de alcaldes y concejales del Ministerio de Política Territorial —obtenida tras una solicitud de acceso a la información pública vía ley de transparencia—, pero combinándola con otras fuentes.

La mayoría de estos 32 alcaldes son de pueblos pequeños. Como Salvador Pérez, alcalde de Villarroya, el municipio con menos población de La Rioja, con solo cinco habitantes. Aunque también hay localidades más grandes. Como Villanueva de la Cañada (Madrid), que tiene 22.845 habitantes y donde es alcalde Luis Manuel Partida desde 1979.

Más de 20 alcaldes repiten el 28M

De esos 32 alcaldes, todos hombres —de hecho, en 1979 solo se escogieron 99 alcaldesas en toda Españahay 22 que se vuelven a presentar este 28M como cabezas de lista. Arturo de Inés, Salvador Pérez, Luis Manuel Partida y otros 19 regidores que quieren sumar otra legislatura al contador y alcanzar los 48 años como alcaldes si siguen en su puesto hasta las siguientes elecciones locales, que serán ya en 2027. Actualmente, 15 de esos 22 son alcaldes por el Partido Popular, aunque la mayoría habían sido escogidos en el 79 en las listas de la UCD.

Casi todos repetirán en las listas del partido con el que consiguieron la alcaldía en 2019. Prácticamente todos los del Partido Popular, pero también los tres alcaldes más duraderos del PSOE: José Luis Rico, de Marzales (Valladolid), Francisco Arjona, de Rada de Haro (Cuenca), y Pedro Moradell, de Torroella de Fluvià (Girona). Moradell es alcalde por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) desde 1979, pero hace cuatro años estuvo a punto de perder las elecciones. Su lista consiguió 180 votos y cuatro concejales. La de Junts, 179 papeletas y los otros tres concejales. A finales del año pasado explicaba a El Punt Avui que fue el procés lo que le pasó factura en esas municipales y que se vuelve a presentar para demostrar que fue así.

Cambios de chaqueta

Moradell sigue en el PSC, pero en 44 años a muchos les ha dado tiempo para ir cambiando de partido. Lo más repetido ha sido el paso de la UCD al PP. Uno de los casos es el de Luis Miguel Cuesta, alcalde de Galbarros (Burgos). Llegó a la alcaldía en el 79, con sólo 23 años. En 1983 se presentó ya bajo las listas de Alianza Popular y desde entonces ha sido alcalde por el PP. Lista que vuelve a liderar este 28M, ya con 67 años y tras más de media vida como alcalde —es el más joven de los 22 alcaldes del 79 que no han dejado la alcaldía nunca y vuelven a presentarse—. Pero los alcaldes del partido de Suárez en el 79 no han desembarcado sólo en las listas de los populares.

Francisco Manuel Asón obtuvo la alcaldía de Ribamontán al Mar (Cantabria) por UCD en el 79. Ahora es alcalde por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Manuel Murciano obtuvo la alcaldía de Moscardón (Teruel) también por la UCD. Ahora es alcalde por el Partido Aragonés (PAR). Los dos llevan de forma ininterrumpida en el cargo desde el 79 y vuelven a presentarse el 28M.

Uno de los que más vueltas ha dado ha sido Manuel Seoane Rodríguez, alcalde de A Peroxa (Ourense). Lleva siendo alcalde del municipio desde 1979, pero no ha parado de cambiar de partido. En esas primeras municipales logró la alcaldía encabezando la lista del PSOE. En 1987 cambió al PP. En 1991 consiguió mayoría absoluta con el Centro Democrático Social (CDS). En 1995 volvió al PP. Desde entonces ya sí se ha quedado en este partido y el 28M vuelve a liderar la lista popular.

Alcaldes franquistas

Al que el PP gallego no le ha dejado volver a repetir como candidato es a Senén Pousa, alcalde de Beade (Ourense). Fue alcalde por Coalición Democrática en 1979, una coalición a nivel estatal de distintos partidos liderada por la Alianza Popular de Manuel Fraga. Después fue alcalde directamente bajo las siglas de Alianza Popular y las del PP.

Pero Pousa ya era alcalde antes de esas primeras elecciones democráticas. Ignacio Gordón, alcalde de Matillas (Guadalajara), y él son dos alcaldes nombrados durante el franquismo que siguen en el cargo y volverán a intentarlo el 28M, como ya ha explicado Público. Gordón es uno de esos alcaldes que en 1979 consiguió el cargo en las listas de la UCD y después se pasó al PP —aunque entre 2007 y 2011 fue alcalde con una agrupación de electores propia y tras esa legislatura volvió al PP—. A diferencia del alcalde de Beade, Gordón repite este 28 de mayo liderando la lista popular.

Pousa este 2023 acudirá a las elecciones bajo una agrupación de electores municipal que ha creado para la ocasión, tras denunciar que el PP le ha apartado de la candidatura. El alcalde gallego es reconocido admirador del dictador Francisco Franco. Hace ya una década se le pidió la dimisión por tener como tono de móvil el 'Cara al sol'. Pero no accedió y sigue en el cargo de forma ininterrumpida desde antes de las primeras elecciones municipales de 1979.

Los que marchan

Pousa se ha negado a marcharse y lidera esa nueva agrupación de electores. Pero hay otros alcaldes que por primera vez desde el inicio de la democracia no se presentarán a la alcaldía en las elecciones municipales. Público ha contabilizado al menos 10 que llevan en el cargo desde 1979, pero que este 28M no acuden a la reelección.

Posiblemente el más famoso de todos sea Juan Manuel Sánchez Gordillo. El alcalde de Marinaleda (Sevilla) se retira. Tras 44 años al frente del consistorio del municipio más comunista de España no volverá a ser alcaldable. Cierra la lista de Con Andalucía: Podemos - Izquierda Unida. Esa última posición es meramente simbólica, ya que la lista necesitaría obtener los 11 concejales en juego para que Sánchez Gordillo entrara al consistorio.

Otro de los casos más sonados ha sido el de Cecilio Lera, alcalde de Castroverde de Campos (Zamora) por el PSOE. Lera ha gobernado en su municipio de forma ininterrumpida desde 1979, pero ya no va a poder hacerlo más. El alcalde ha sido condenado a cuatro años de cárcel por prostitución y abuso de menores. La sentencia, fruto de un acuerdo entre el propio Lera y la fiscalía, ha supuesto también su inhabilitación para cualquier tipo de cargo público, por lo que no puede volver a concurrir a las elecciones.

Los otros ocho, que no acuden a las listas del 28M —ni siquiera en puestos simbólicos como Sánchez Gordillo— son Julio González, alcalde de Valdepiélago (León), Eliecer García, alcalde de El Arco (Salamanca), Antonio Manuel Martín, alcalde de Sanchón de la Sagrada (Salamanca), Faustino González, alcalde de Cuenca de Campos (Valladolid), Mauricio Martínez, alcalde de Valdarachas (Guadalajara), José Luis Seguí, alcalde de Almudaina (Alacant), Francisco Jaime Pascual, alcalde de l'Alqueria d'Asnar (Alacant) y Claudino García, alcalde de Cantiveros (Ávila).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias